Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Números

16 Febrero 2018 | Vanessa Vieira

Lionsgate y Viacom superaron las estimaciones financieras para finales de 2017

Las empresas anunciaron los datos del último trimestre del año pasado

Cuota
Image ilustrativa (Foto: Dental Economics)

Gran parte de las grandes compañías de medios, telecomunicaciones y contenidos (cine y televisión) ya presentó los resultados de su último trimestre de 2017. Entre ellas están 21st Century Fox, Disney, SonyComcast y Time Warner. Recientemente, Lionsgate y Viacom hicieron lo propio.

Ambas superaron las estimaciones previstas por la bolsa de valores de Wall Street: Lionsgate alcanzó ganancias de 0,87 dólar por acción (0,62 dólar más de lo previsto) y Viacom con 1,03 dólar por título (0,98 dólar más). Así, la primera empresa obtuvo un saldo positivo de 193 millones de dólares -algo relevante tomando en cuenta la pérdida de 30,6 millones de dólares en el año anterior-, mientras que la segunda tuvo una ganancia total un 34% mayor que en el mismo período de 2016.

Viacom: números y posible fusión

En términos de recaudación, Viacom, que considera el último trimestre de 2017 como el primer trimestre del año fiscal de 2018, tuvo una caída del 7,6% en sus cifras, alcanzando 3 mil millones de dólares. Según la compañía, esto se produjo por la reducción de las tasas que la empresa recibía en divisiones como televisión por cable en los Estados Unidos (que cayó un 7% en beneficio bruto) y la distribución vía satélite.

Cabe recordar que la empresa comenzó oficialmente un proceso de suspensión de personal como parte de una estrategia de reducción de gastos. Por ahora, los costos de la compañía cayeron un 10% en comparación con 2016. En la presentación de las cifras, el CEO de Viacom, Bob Bakish, dijo que la compañía "ve" de una manera "muy clara" un camino hacia el crecimiento orgánico de la facturación, con una reanudación del crecimiento.

La división de cine del conglomerado tuvo una caída del 28%, a 544 millones de dólares. Los estrenos internacionales del período incluyeron títulos como Guerra de Papás 2 y Pequeña Gran Vida, que acumularon hasta la fecha 180 millones y 52 millones de dólares en la taquilla mundial. En total, las pérdidas de ese departamento presentaron una mejora: de 180 millones dólares a 130 millones de dólares si se comparan los períodos de 2017 y 2016.

Recientemente, Viacom ha protagonizado rumores en el mercado mundial: existe la posibilidad de que la empresa haga una fusión con CBS, con la que ya se ha unido anteriormente. Sin embargo, aún no existen confirmaciones de cuándo podría suceder. Aunque las negociaciones hayan iniciado, ambas compañías ya declararon que no hay ninguna certeza de que evolucionen hacia un acuerdo. Las marcas son mayoritariamente controladas por la familia estadounidense Redstone.

Esta semana, CBS también dio a conocer los resultados financieros para finales de 2017, período en el que tuvo un récord de recaudación: 3,92 mil millones de dólares.

Lionsgate: crecimiento impulsado por el cine

En el último trimestre del año, Lionsgate, que considera a dicho período como su tercer trimestre fiscal, registró un aumento del 52% en los ingresos, recaudando un total de 1,1 mil millones de dólares. La ganancia bruta también se benefició de una ventaja fiscal del gobierno de los Estados Unidos, valorada en 165 millones de dólares.

En la presentación de los resultados, Jon Feltheimer, CEO de la compañía, dijo que las buenas cifras fueron impulsadas por las divisiones de cine y por la subsidiaria Starz, adquirida en 2016. El ejecutivo también declaró que creía en la capacidad de Lionsgate de ofrecer una programación distinta a los principales estudios de Hollywood, en una táctica de “contra-programación” que ha sido la apuesta de la empresa en los últimos dos años.

El segmento de cine, por ejemplo, creció un 14%, llegando a los 539 millones de dólares. Este resultado se debe principalmente a los buenos números de títulos como Extraordinario (que obtuvo 286 millones de dólares de taquilla mundialmente) y el continuo éxito de películas como La Ciudad de las Estrellas: La La Land (446 millones de dólares) y Asesino: Misión Venganza (66 millones de dólares hasta ahora). A pesar del crecimiento, el área tuvo un beneficio menor que en 2016, con menos de 1 millón de dólares de diferencia.

Vea algunos comentarios de los principales estudios de Hollywood acerca del mercado del entretenimiento durante una conferencia en los Estados Unidos.

Cuota

+ Producciones