Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Balance

23 Julio 2019 | Renata Vomero

España sufre una ligera caída en su taquilla en el primer semestre

Sin embargo, el segundo trimestre tuvo mejor desempeño que el año pasado

Cuota
(Foto: Sony)

La taquilla española del primer semestre del año cayó solo un 0,5% en comparación con el mismo período del año pasado. El total recaudado fue de 306,2 millones de dólares. La información es de Screen Daily

Siguiendo la tendencia de lo que ha ocurrido en toda Europa, incluso en Italia, que tuvo un aumento del 5% en este semestre, el segundo trimestre del año resultó mucho más fuerte que el primero en España, lo que pudo haber compensado la desaceleración a principios de año. 

Según los analistas, el período de abril a junio resultó alentador para España por varias razones, la primera de las cuales sería una acción que tiene lugar en el país dos veces al año y que se llama Fiesta del Cine. Durante ese evento, el público paga un precio más barato por los boletos. Esa iniciativa tuvo lugar del 3 de junio al 5 de junio y estuvo entre las cuatro ediciones más exitosas de los 10 años desde su creación, con un aumento del 36,3% en las ventas de entradas en comparación con la edición de octubre del año pasado, demostrando un crecimiento general del 10,8%. 

Otra razón por la cual el trimestre ha sido fuerte en el país es el hecho de que los españoles no se dividieron en otras opciones de entretenimiento, como ha ocurrido durante el Mundial de fútbol el año pasado. La venta de tickets creció un 16,9% en junio de 2019 en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Además, como se ha observado en todo el mundo, desde abril los cines fueron dominados por los grandes éxitos de taquilla de Disney, comenzando con Avengers: Endgame, que recaudó 32,4 millones de dólares en taquilla en el país, seguido por Aladdin (24,6 millones de dólares), Dumbo (16,1 millones de dólares) y Toy Story 4 (14,4 millones de dólares). 

Las películas Lo dejo cuando quiera (Sony) y Dolor y gloria (Universal), de Pedro Almodóvar, fueron las únicas películas españolas que ingresaron a la lista de las mejores taquillas en los primeros seis meses. Recaudaron 12,7 millones y 6,4 millones de dólares, respectivamente. El cine local tuvo una caída de taquilla del 31%, a 40,8 millones de dólares. 

La producción francesa Mia y el león blanco (Paris) fue la película internacional no estadounidense de más grande recaudación de la taquilla española, con ingresos de 4,1 millones de dólares, seguida de La favorita (Fox), con 3,9 millones de dólares. 

Cuota

+ Producciones