Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Balance

16 Julio 2019 | Renata Vomero

La taquilla italiana crece a pesar de un comienzo de año "lento"

Los ingresos y la venta de entradas aumentaron un 5%

Cuota
(Foto: Divulgaccion)

Según la información de Screen Daily, tanto la taquilla como la venta de boletos crecieron un 5% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018. El aumento se produjo justo después de tres meses de dificultades en los cines italianos, que presentaron una caída del 10% en los ingresos. 

El combo de Disney formado por Avengers: Endgame, Aladdin y Dumbo ayudó a impulsar este crecimiento. Las tres películas recaudaron 33,7 millones, 16,8 millones y 12,6 millones de dólares, respectivamente. Estas cifras ayudaron a compensar la taquilla de Battle Angel: La Última Guerrera (Fox), La Gran Aventura Lego 2 (Warner), además de Bentornato Presidente, una película de comedia nacional que tuvo un desempeño por debajo de lo esperado, con respectivos 2,4 millones, 2 millones y 1,6 millones de dólares. 

Los analistas atribuyen este crecimiento a una nueva ley de películas en el país, que alienta a los cines y distribuidores a invertir en estrenos durante el verano, época en la que tradicionalmente el mercado se vuelve más difícil e incluso varios cines cierran debido a la caída del público. La compensación se dio debido al lanzamiento de películas taquilleras como Toy Story 4 (Disney), que recaudó 4,1 millones de dólares hasta ahora, y John Wick - Parabellum, que conquistó 3,5 millones de dólares. Además, ese período contó con el lanzamiento de X-Men: Fénix Oscura (Fox), que obtuvo 2,8 millones de dólares. Sin embargo, medios de comunicación afirman que la película hubiese sido más rentable si se hubiese estrenado en otoño. 

Las cintas independientes y el arte también tuvieron un buen desempeño en el país. Por ejemplo, la biografía cinematográfica de Van Gogh,

Van Gogh, a Las Puertas de la Eternidad, protagonizada por Willem Dafoe, recaudó 4,4 millones de dólares, casi la mitad de los ingresos del filme en Europa. Otros largometrajes que convocaron a los italianos fueron Mia y el León Blanco, con 6,4 millones de dólares de recaudación; y Dolor y Gloria (Universal), de Pedro Almodóvar, con 3,3 millones de dólares y un estreno de 1,2 millones de dólares (el mejor lanzamiento del director en Italia). Además, Cafarnaúm (Sony), muy bien recibida por la crítica, logró una taquilla de 1,1 millones de dólares, haciendo de Italia el segundo mercado más grande para la película, después de China. 

En términos de cine regional, sin embargo, la taquilla obtuvo resultados por debajo de las expectativas. El tan esperado filme de terror de Luca Guadagnino y muy aclamado por los festivales internacionales, Alarido  llegó a ingresos de 1,2 millones de dólares. Mientras tanto, Romulus & Remus: The First King, que costó 9 millones de dólares, recaudó 2,4 millones de dólares de taquilla. La excepción fue Il Traditore, de Marco Bellochio. El largometraje se estrenó mientras se exhibía en Cannes, lo que generó una gran visibilidad para la cinta, resultando en una taquilla de 4,7 millones de dólares. 

Cuota

+ Producciones