Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

16 Julio 2018 | Vanessa Vieira

Investigación destaca cómo Disney y Fox dominarán el mercado (si se aprueba la compra)

Formando un "superestudio", la empresa tendría no solo la mayor taquilla, sino también podría liderar el Market Share y los premios

Cuota
(Foto: Exhibidor Latino)

El impacto de la compra de los estudios cinematográficos de Fox por parte Disney es algo esperado tanto por los medios de comunicación como por los actores del sector -mundial y localmente-, como se puede ver en el análisis del Portal Exhibidor.

La más reciente novedad al respecto es un informe especial de CNN Money en asociación con Box Office Mojo, que transforma el tamaño de este impacto en números. Presenta un estimado de cuáles serían las consecuencias en la taquilla y en el Market Share en los Estados Unidos, y también destaca el posible dominio sobre los principales premios del cine.

Consecuencias en 2018

Después de llamar la atención del mercado y a la prensa con las negociaciones de propuestas millonarias y una disputa entre Disney y Comcast, en 2018 los números indican la existencia del "superestudio" Disney-Fox. Según el informe, hasta ahora, ambas marcas (en conjunto) tienen casi el 50% de toda la taquilla de Norteamérica, gracias a lanzamientos como Pantera Negra (con 699 millones de dólares recaudados en EE.UU. de un total mundial de 1,3 mil millones), Avengers: Infinity War (con 675 millones de 2 mil millones de dólares), Deadpool 2 (con 316 millones de 730 millones de dólares) y Los Increíbles 2 (535 millones de 856 millones de dólares).

Se espera que, a finales de 2018, ese Market Share de la taquilla norteamericana cierre en un 40%, incluso con títulos como Han Solo: Una historia de Star Wars, que tuvo un rendimiento por debajo de lo esperado. En este caso, la película tuvo una taquilla global de 384 millones de dólares, con un presupuesto estimado en 300 millones de dólares.

Con respecto a las pequeñas exhibidoras locales, CNN Money señaló que podría haber una preocupación en cuanto a la cantidad de grandes películas lanzadas, dificultando los procesos de programación.

Antecedentes de ambas marcas

Sacando el promedio de los últimos 5 años, sumando los números de Disney y Fox, ambos estudios tienen el 38% de la recaudación en lanzamientos de EE.UU., seguidos por Time Warner, con el 16%; NBC / Universal, con el 15%; Sony, con el 9%; Paramount, con el 7%; y Lionsgate, con un 6% entre las compañías con mayor participación.

Además, Disney tiene otro detalle numérico interesante: casos como el del lanzamiento Star Wars: Los últimos Jedi, de finales de 2017, que transfirió el 65% de lo estimado en su taquilla local (620 millones de 1,3 mil millones dólares) directamente a la caja fuerte del estudio. Lo común es que las compañías se queden con hasta el 55% de los ingresos.

Sin embargo, detener la participación más grande de los ingresos no es el único impacto en el mercado norteamericano esperado por CNN Money. Al final, históricamente Fox ha liderado los principales premios del medio cinematográfico, especialmente los Óscar. En este contexto, se destaca también su estudio in-house Fox Searchlight, distinto a Disney, cuyos premios más frecuentes están generalmente relacionados con las animaciones (a través de Pixar) y los efectos especiales.

Es decir, además de dominar la taquilla norteamericana, en la que, el primer trimestre de este año, fue la segunda más grande del mundo, el "superestudio" también establecería su preponderancia en los premios.

Leyes y gobierno

Después de la decisión judicial histórica que aprobó la compra de Time Warner por parte de AT&T, no sorprendió que la adquisición entre los estudios no haya sido considerada una formación de monopolio, al principio.

Sin embargo, la rapidez con la que el departamento estadounidense antimonopolio llegó a esa primera conclusión fue cuestionada por medios locales, como en la editorial del diario The New York Times. Incluso, porque el mismo departamento mantiene su posición contra AT&T, buscando medios para apelar a la decisión inicial.

En respuesta a las críticas, Disney ha señalado el share histórico de taquilla de la empresa sumado al de Fox: entre el 35% y el 27%. Los números coinciden con los años anteriores, pero numérica y monetariamente están muy por debajo del casi 50% registrado en 2018 hasta ahora. La empresa también señaló que el share de ingresos es algo muy voluble e impredecible.

La decisión final del gobierno de EE.UU. sobre la adquisición Disney-Fox se anunciará el 27 de julio.

Otros impactos

- Streaming: se espera que el "superestudio" una sus fuerzas internas para competir con las mayores empresas del ramo, como Netflix y Amazon.

- Ventanas: del lado de las exhibidoras, y especialmente de National Association of Theatre Owners - NATO, hay una expectativa de que esa unión y su enfoque en el streaming ayuden a mantener la ventana de lanzamientos en el cine.

- Creatividad: con el enfoque de Disney especialmente en los blockbusters, CNN destacó que incluso los otros grandes estudios de Hollywood tendrán que desarrollar proyectos aún más creativos y ambiciosos para competir con el conglomerado de estudios, dando como ejemplo el éxito del filme de suspenso Un lugar en Silencio, de Paramount, que recaudó 331 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de solo 17 millones de dólares.

Cuota

+ Producciones