Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Finanzas

11 Mayo 2018 | Vanessa Vieira

Grandes estudios y exhibidoras norteamericanas anuncian los resultados financieros del primer trimestre

Disney superó sus expectativas, Fox registró una ligera caída. AMC Theatres y Cinemark también anunciaron sus cifras

Cuota
(Foto: THERMARIUM)

En el primer trimestre de este año, Disney superó las expectativas de la bolsa de valores de Wall Street gracias al éxito de Pantera Negra y a los números conseguidos por los parques temáticos, que presentaron un aumento del 27% en sus ingresos. Fox, por su parte, no alcanzó los resultados esperados por el mercado, pero su caída fue leve.

De este modo, Disney obtuvo una ganancia de 1,84 dólar por acción, lo que se traduce en 14,5 mil millones de dólares en total. La expectativa era lograr ingresos por 14,1 mil millones de dólares. Cabe destacar que el estudio cerró 2017 con un alto beneficio neto.

Pantera Negra se destacó con una taquilla que, actualmente, alcanza los 1,3 mil millones de dólares. Gracias a ello, el ala dedicada al cine de la empresa creció un 29% en relación con el mismo período del año anterior. Ese departamento fue el que más creció en la compañía.

Mientras tanto, el área que más ha obstaculizado el crecimiento de los números de la empresa fue la programación televisiva, sobre todo por los costos de programación del canal ESPN.

Todavía no se han anunciado detalles acerca de los procesos legales de la adquisición de Fox; solo hay rumores en el mercado de que Comcast (que posee los estudios Universal) también mostró interés por la empresa.

El conglomerado 21st Century Fox reportó menores ganancias por acción de lo esperado. Se esperaba que la empresa alcanzara un crecimiento de 0,53 dólar, pero solo logró llegar a 0,49 dólar. Así, sus ingresos accionarios en el período fueron 200 mil dólares por debajo de lo esperado, con un total de 7,4 mil millones de dólares.

A diferencia de lo ocurrido con Disney, el área de Fox que más se destacó en ese período fue la de televisión y su programación de canales por cable, gracias, sobre todo, a la exhibición de los partidos deportivos de la liga NFL, incluyendo la final: el Super Bowl.

El segmento cinematográfico ha sufrido bastante con los problemas de ingresos debido a los sindicatos vinculados a la producción televisiva, pero se destacó en taquilla a través de películas como El Gran Showman (431 millones de dólares), La forma del Agua (194 millones de dólares) y El Corredor del Laberinto: La cura mortal (284 millones de dólares).  El área cerró ese período con una caída del 23%, sumando 286 millones de dólares.

En la presentación a los accionistas, el CEO de Fox, James Murdoch, dijo que la compañía mantiene su compromiso con el acuerdo junto a Disney, pero está “obligada a considerar ofertas de la competencia”.

Números de exhibidoras

Además de los grandes estudios, otras empresas lanzaron los resultados financieros de su tercer trimestre, incluyendo AMC Theatres y Cinemark.

La primera superó las expectativas de la bolsa de valores de Wall Street, con una ganancia récord de 0,14 dólares por acción. Los ingresos generales de la exhibidora tuvieron un aumento del 8%, llegando a 1,38 mil millones, con 875 millones de dólares de la venta de boletos y 405,8 millones de dólares en dulcerías. Actualmente AMC opera más de 8,2 mil pantallas en Estados Unidos.

Cinemark registró una caída en sus resultados durante el trimestre, logrando alcanzar 0,53 dólares por título, en lugar de 0,60, que era lo esperado. Las ganancias accionarias se situaron en 62 millones de dólares, lo que representa más de 15 millones de dólares menos que en 2017.

La facturación de la red en el período de 2018 ha sido de 780 millones de dólares, un resultado casi idéntico al del año anterior. 452,6 millones de dólares se recaudaron con la venta de entradas, de los cuales 349 millones de dólares fueron de EE.UU. y 103,3 millones de las demás regiones.

En la presentación, Mark Zoradi, CEO de Cinemark, explicó que los números de Pantera Negra ayudaron más a la exhibidora en los EE.UU. que en Latinoamérica. “Pero eso no ha disminuido nuestro interés en Latinoamérica”, dijo. Hoy, la empresa tiene 5,9 mil pantallas en Estados Unidos y en 15 países latinos.

Cuota

+ Producciones