Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Números

05 Abril 2018 | Natalí Alencar

La taquilla de Latinoamérica aumentó un 22%: Brasil es el país con el mayor crecimiento

La recaudación mundial y local muestra un buen escenario con el aumento de estas cifras

Cuota
(Foto: MPAA)

Las cifras del mercado cinematográfico generan buena expectactiva para las empresas y para todo el sector a nivel mundial.

El monto total de la taquilla del cine en 2017 alcanzó un nuevo récord: 40,6 mil millones de dólares, un 5% más que en 2016. La cifra fue presentada por la MPAA - Motion Picture Association, que representa a los principales estudios de Hollywood (Disney, Fox, Warner Bros., Universal, Sony, Paramount).

Los datos forman parte del Theatrical Market Report, el principal informe anual acerca del mercado cinematográfico, lanzado ayer 4 por la entidad.

Esta hazaña contó con el refuerzo de producciones como Star Wars:  Los Últimos Jedi, La Bella y la Bestia y Mujer Maravilla. El número de lanzamientos también aumentó (un 8% en comparación con 2016, con la exhibición de 777 largometrajes).

Latinoamérica y Brasil

 

El crecimiento en los ingresos de las taquillas aumentó un 22% en Latinoamérica, el más grande porcentaje mundial de crecimiento, aunque con la menor recaudación: 3,4 mil millones de dólares. Brasil es el país con mayor crecimiento en la región: el 15%.

El público latino tuvo la mayor tasa de audiencia el año pasado entre grupos étnicos en Estados Unidos, seguidos por los asiáticos. Estos espectadores fueron a los cines, en promedio, 4,5 veces. Los latinos representan el 18% de la población de los Estados Unidos.

Escenario mundial

El crecimiento en la taquilla fue impulsado por el mercado internacional, responsable del 7%. China se destacó como el país que más contribuyó con esta hazaña.

Los cinco territorios más relevantes para la conquista de este porcentaje fueron: China (7,9 mil millones de dólares), Japón (2 mil millones de dólares), Reino Unido, India y Corea del Sur (todos con 1,6 mil millones de dólares).

Norteamérica, a pesar de la recaudación de 11,1 mil millones de dólares, tuvo una caída del 2% en comparación con el período anterior: alrededor de 300 millones de dólares.

Público

Los espectadores de 12 a 17 años vieron un promedio de 4 películas, más que cualquier otro grupo, una prueba de que el cine está recuperando la juventud.

3D

Los ingresos de las taquillas de cintas 3D en Estados Unidos y en Canadá cayeron un 18% en 2017, ubicándose en 1,3 mil millones de dólares. Ese es el peor desempeño en ocho años, con una fuerte caída en comparación con los 2,2 mil millones de dólares de ingresos generados por las películas 3D en 2010, el año en que Avatar fue responsable de la importante taquilla.

Cine en casa

El número de suscripciones de servicios online de video on demand (VOD) también aumentó y alcanzó los 446,8 millones de suscriptos en 2017, un aumento del 33% en relación con el año anterior. El consumo de entretenimiento en el hogar aumentó un 11% el año pasado, alcanzando los 47,8 mil millones de dólares en el mundo.

Las tendencias también apuntan a una reducción en el número de suscripciones de televisión por cable (565 millones).

El consumo de películas en el hogar poco a poco comienza a equipararse con el consumo de películas en el cine. Los datos de MPAA muestran que los ingresos del cine siguen representando el 46% de los gastos con películas.

Lea el informe completo y revise los datos de 2016.

Además de los datos positivos de MPAA, recientemente la taquilla china celebró los primeros números del trimestre 2018, una señal de que el año podría ser próspero y seguir impulsando el crecimiento del mercado.

Clique abajo para verlo ampliado:

Cuota

+ Producciones