Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Alemania

26 Febrero 2018 | Vanessa Vieira

Berlinale 2018 consagra a la cinematografía femenina y premia a largometrajes latinos

La principal ganadora fue "Touch me Not", una película con protagonista y directora mujeres

Cuota
Ganadores de los premios de Berlinale 2018 (Foto: Berlinale 2018 | Richard Hübner)

El Festival de Berlín - Berlinale 2018 cerró su programación el domingo 25 con la entrega de los mayores premios del evento. En total, la 68ª edición del encuentro recibió a 21 mil personas de 130 países, vendiendo cerca de 330 mil boletos. El festival también mantuvo su promesa de prestar atención a la diversidad, con paneles acerca movimientos como Time’s Up y #MeToo.

La principal ganadora fue Touch me not, un largometraje que se desarrolla entre el documental y la ficción, abordando temas tales como la sexualidad y la aceptación del cuerpo. El título ganó el Oso de Oro a la Mejor película, recogido por su directora, la rumana Adina Pintilie. La producción también se llevó el premio a la Mejor ópera prima.

El Oso de Plata Gran Premio del Jurado se entregó a la cinta polaca Twarz; el Oso de Plata al Mejor director se otorgó a Wes Anderson, por el filme animado Isle of Dogs; el Oso de Plata al Mejor actor lo recibió Anthony Bajon, por la francesa La Prière; el Oso de Plata a la Mejor actriz fue para Ana Brun, de la película paraguaya Las herederas. Ese filme latinoamericano, una coproducción que también involucra a Brasil, recibió además el Premio Alfred Bauer.

Otro título latino en la competencia principal fue la mexicana Museo, que se llevó el Oso de Plata al Mejor guión. El Oso de Plata a la Mejor contribución artística se entregó a Dovtalov, una coproducción entre Rusia, Polonia y Serbia; el Mejor documental fue el austríaco The Waldheim; y el Oso de Oro al Mejor cortometraje fue para el israelí The Men Behind the Wall. El premio especial Teddy Bear, dirigido a películas con temas LGBT, se entregó a la producción brasileña Tinta bruta. En el mismo segmento, llamado Teddy Awards, la Bixa Travesty, también brasileña, ganó el trofeo al Mejor documental.

Otros premios para latinos

En términos de cantidad, Argentina y Brasil fueron los países latinoamericanos que más  producciones mostraron en el festival: el primero llevó 11 títulos y el segundo, 12. Ambos países fueron premiados.

Aeroporto Central, de Brasil, recibió el Premio de Amnistía Internacional, con un discurso político del director Karim Aïnouz. O Processo, otra cinta brasileña, se llevó el Premio del Público de la Muestra Panorama, considerada la segunda más importante muestra competitiva del festival. En total, el país recibió cinco premios en la Berlinale de 2018, rompiendo el récord de estatuillas recibidas en el evento, contando largometrajes nacionales y coproducciones.

Negocios

La compra de contenidos se destacó como tema importante del festival, que tuvo una participación récord en el área de negocios, llamada European Film Market (más de 10 mil personas de 112 países). TrustNordisk, por ejemplo, firmó acuerdos para la distribución de U–July 22 en territorios europeos (Weltkino en Alemania, Aurora en Polonia, entre otros), latinoamericanos (California Films) y asiáticos (HGC en China y Cinema de Manon en Corea del Sur).

Netflix, a su vez, adquirió a la premiada Dovtalov, que también firmó acuerdos para estrenarse en 13 territorios, entre ellos Brasil, Francia y Portugal. Music Box Films compró In the Aisles para lanzarla en los Estados Unidos, y Films Boutique adquirió los derechos internacionales de estreno de  Butterflies, la película turca conocida por su exhibición en Sundance.

Alianzas como la de la Asociación Alemana de Productores Cinematográficos (en traducción libre) con Propellor Film Tech Hub se dieron a conocer en el evento. Este acuerdo en cuestión pretende utilizar Big Data para auxiliar procesos de financiación, producción y distribución de contenido para cine.

Exhibición

Durante el evento, la distribuidora japonesa Uplink anunció una alianza con el grupo de tiendas por departamento Parco para abrir un multiplex con foco en películas independientes en la capital del país, Tokio. El cine contará con cinco salas, formando parte de una tienda de Parco, y tendrá capacidad para 300 personas. Su fecha de apertura está prevista para mediados de 2018.

Controversia

En Berlinale se difundió una carta de protesta firmada por 160 directores de 24 países. El documento pidió más protección para el cine europeo, derechos para los cineastas, impuestos “más justos”, y el uso del medio digital para ampliar la vida útil y los territorios de lanzamiento de películas, entre otras medidas.

Tecnología

Barco reforzó, durante el evento, su papel como socia exclusiva de la proyección del festival desde 2004. Para este año, la compañía proporcionó sus proyectores láser. Otra asociación técnica anunciada fue la del encuentro con Harkness Screens, que es el proveedor oficial de las pantallas de cine. Este año, se presentó un total de 170 unidades del modelo de pantalla Clarus XC.

Vea cómo estuvieron la edición de 2017.

Cuota

+ Producciones