Exhibidor

Latino América

Brasil

Publicidad

Noticias / del mercado / Internacional

20 Febrero 2017 | Vanessa Vieira

Festival de Berlín 2017 tuvo una fuerte presencia y premios para América Latina

El Chileno "Una Mujer Fantástica" llevó el Oso de Plata y el Brasileño "Pendular" ganó el premio de la critica internacional

Cuota
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza reciben el Oso de Plata de "Una Mujer Fantástica", de Chile (Foto: Berlinale 2017)

Entre el 09 y 19 de febrero fue realizada en Alemania la 67ª edición del Festival de Berlín Berlinale, que fue marcado por protestos políticos y movimientos en el área de negocios, además de las más de 400 obras exhibidas y de los premios: el Oso de Oro y los siete Osos de Plata. Como ya es tradición, el evento fue sede para las discusiones sobre el género, sexualidad, inmigración, refugiados, racismo y otros asuntos que mantiene el festival como uno de los más politizados en el mundo.

Publicidade fechar X

El principal trofeo, Oso de Oro, dedicado a la mejor película del evento, fue para el Húngaro On Body and Soul. De los sietes premios secundários, uno fue para una producción Latinoamericana: El Chileno Una Mujer Fantástica, que ganó el Oso de Plata de Mejor Guión y también el premio Teddy de Mejor Película, este último determinado por una crítica independiente. Fuera de la competición principal, que también concurrió la película Brasileña Joaquim, otros premios fueron entregues incluyendo el trofeo de la Fédération Internationale de la Presse Cinématographique – FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine, en traducción libre), la cual fue recebida por el Brasileño Pendular, de Julia Murat. La película fue exhibida dentro de la muestra Panorama, una de las más importantes del festival. Además, una coproducción Brasileña a través de la productora RT Features con Italia y Francia que llamó la atención del público fue Call Me By Your Name.

De hecho, este año, Brasil tuvo un récord de participación en el evento, con 12 obras, siendo nueve películas y tres cortometrajes. Sin hablar de las 43 empresas Brasileñas en el área de mercado, European Film Market – EFM, representadas en el stand del programa Cine de Brasil, con el apoyo de ANCINE. O sea, ocho de las 12 participaciones Brasileñas en las muestras del festival son obras de empresas asociadas a la compañía. El Cinema do Brasil también promovió durante el evento algunas sesiones especiales de películas Brasileñas como Reza a Lenda y Pequeno Segredo. Otra novedad de mercado para Brasil es que la agencia de ventas Film Factory adquirió los derechos de Uma Espécie de Família, una coproducción de Bossa Nova Films con la productora Argentina Campo Cine y la Francesa Bellota Films.

Y no fue sólo Brasil que marcó la presencia de América Latina en el evento, al final, de los 250 profesionales reunidos por Berlinale Talents (un evento paralelo con entrada limitada), 79 eran Latinoamericanos, 39 eran Mexicanos, 10 Brasileños y 5 de Argentina. Tanto México como Argentina también contaron con más de cinco películas en las muestras del festival. Chile también llevó tres obras para exhibir en Berlín.

Otro destaque de México fue la opción de EFM de colocar al territorios como foco de la iniciativa “País en foco”.

Política en el festival

Durante la 67ª Berlinale, el principal asunto político fue el gobierno del presidente Norteamericano, Donald Trump, que recibió críticas de cineastas, actores y otros presentes en el festival y de varias partes del mundo. De América Latina el blanco de manifestaciones fue Brasil, con artistas protestando en relación al cambio del director presidente de ANCINE y contra el actual gobierno.

Ásia en foco

Además de América Latina, que tuvo una buena presencia en el festival, y del espacio especial para África dentro del EFM, otra región bastante comentada en Berlín fue Ásia. De Corea del Sur, On The Beach At Night Alone fue premiado con el Oso de Plata de Mejor Actriz, entregue para Kim Minhee. Las producciones Sur coreanas también llamaron la atención por su creciente consumo por parte del público Japonés, lo que llevó à la venta de por lo menos siete títulos para distribuidoras de Japón en el EFM.

De China, el estudio Huayi Bros se posicionó durante el festival, con una declaración oficial apuntando cada vez más apuestas en posíbles blockbusters Chinos.

Conclusión diferente

El Festival de Berlín es conocido por su politización y por las películas “de arte”, no obstante, de esta vez escogió a Logan para encerrar la programación. El film de Fox trae, por la última vez, a Hugh Jackman en el papel del mutante Wolverine y trae un tono diferente de las películas de super héroes, com más violencia y temática adulta. El actor principal, Hugh Jackman, participó de la Premier y después vino a Brasil para divulgar la cinta.

Cuota

+ Producciones