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18 Noviembre 2016 | Fernanda Mendes

Realidad virtual es el tema en debate en Expocine

Ejecutivos afirman que el formato aún está preso a cortometrajes y videos publicitários

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(Foto: Expocine)

La realidad virtual es uno de los asuntos más hablado del año. Tanto, que hasta el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió recientemente las encuestas y tesis sobre la tecnología que llegó para quedarse, diciendo que “los creativos irán a salvar al mundo”.

La tendencia de VR (realidad virtual) fue uno de los temas de la última mañana de palestras de Expocine 2016. Ricardo Laganaro, de O2 Filmes, fue uno de los integrantes del debate.

El coordinador del departamento de 3D de la compañía tiene experiencia de sobra para hablar sobre el asunto. Además de dirigir la película inmersivo para el Museo de Mañana, inaugurado este año, él lideró el clip en 360º dr la música “O Farol” de Ivete Sangalo. El contenido alcanzó la marca de 18 millones de visualizaciones, tornándose el videoclip en este formato más visto del mundo.

“Tiene todo que ver llevar la realidad virtual en algún contenido que al público le fascine. Aún es muy temprano para pensar en VR solo”, afirmó.

El formato todavía está preso a pequeños videos publicitarios o cortometrajes. En un ejemplo citado por Rodrigo Arnaut, director de Magazine Mundo 360º, Ámsterdam posee la primera sala de cine con realidad virtual del mundo, pero exhibe apenas pequeños contenidos. Ya IMAX, también está invirtiendo en centros de realidad virtual por el mundo y ya levantó un fondo de US$ 50 millones, pero para proyectos de cortometrajes.

“Nosotros siempre tenemos problemas para implantar la innovación”, declaró Arnaut.

En Brasil, en Belo Horizonte, el Cine Virtual, proyecto parecido con el de Ámsterdam, pretende abrir sus puertas este año.

Una solución “práctica”, según Fábio, Hofnik, curador de Expo BRVR, es la inversión en realidad virtual en trailers en la web e inclusive el lobby de los cines, en que el público necesita apenas del celular para vivir la experiencia inmersiva.

Lumma Studio, la empresa Argentina conocida por su tecnología 4D, cree que lo ideal es unir la tecnología con la creatividad.

En la línea de la compañía, E-Motion, además del sistema 4D, que posee butacas sincronizadas, dispositivos sensoriales, como olores, respingos de agua y viento, con el movimiento exacto proyectado en las pantallas, también tiene los efectos con realidad virtual.

“Tenemos la intención de ser el número 01 de América Latina en este sentido”, afirmó Gabriel Castares, director ejecutivo de la compañía.

La mayor demanda para esta línea de la empresa está volcada para videos publicitarios y trailers.

Para Laganaro de O2, hay muchas empresas solicitadas, como Apple, invirtiendo fuertemente en VR y, muy breve, cosas bien interesantes irán al encuentro del público.

Por ahora, en Brasil, existen poco más de 10 salas 4D, según datos de Rodrigo Arnaut, director de Magazine Mundo 360º, que cuestionó el tiempo que los exhibidores llevarán para construir salas con tecnología VR.

Vea la cobertura completa del primersegundo y tercer día de Expocine 2016.

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