Exhibidor

Latino América

Brasil

Publicidad

Noticias / del mercado / Convención

18 Noviembre 2016 | Vanessa Vieira

Polémicas sobre ventanas de lanzamiento y uso de celular son los destaques en Expocine

La última mañana de palestras del evento debatió la concurrencia y la sinergia del cine con otras mídias

Cuota
(Foto: Expocine)

Expocine 2016, la mayor convención de América Latina volcada a los mercados de exhibición y distribución de cine, termina hoy (18) su programación. El evento tuvo su última mañana de palestras ofrecida por el Portal Exhibidor Latino, comenzando ya con temas polémicos como el de las ventanas de lanzamiento y la exclusividad de exhibición para el cine. Pero, antes que los debates comenzasen, Marcelo Lima, director de Tonks, la empresa organizadora de Expocine, homenajeó “a la família UVK Cines”, la exhibidora que tuvo un incendio en una de sus unidades en Lima, Perú. En el accidente, todos los espectadores consiguieron salir ilesos, pero cuatro funcionarios fallecieron.

Publicidade fechar X

Al respecto de la tragédia, Lima pidió un minuto de silencio por las víctimas.

La programación de la convención continuó normalmente después del homenaje con el panel “Impactos de la TV y Streaming para los cines”, dirigido por Erico Borgo, director de contenido de Omelete Group. Participaron de la discusión João Mesquita, CEO de Telecine; Laudson Diniz, gerente ejecutivo de Cinelive; y Luis Calil, director comercial de Cinesystem.

Borgo abrió la discusión cuestionando si realmente la TV y el streaming ocupan posiciones de “amenazas” al cine o si es posible que exista una sinergia entre las mídias. Mesquita, de Telecine, afirmó que la compañía de contenido televisivo tiene una relación de trabajo en asociación con el cine. “Nuestro valor depende del suceso del cine, es una cuestión de sobrevivencia. En Brasil, cuanto más fuerte es una película [en la pantalla], es mejor para todos”, comentó. El ejecutivo bromeó diciendo que la empresa y el cine están “condenados” a trabajar juntos, “en el buen sentido”. Porque aún cuando Telecine promueve y coproduce cintas en el pasado según Mesquita.

Ya Diniz se posicionó como el “elo entre TV, cinema y streaming”, pero destacó que ninguna mídia tiene tanta atención como la pantalla, que es considerada por Calil, de Cinesystem, la “vitrina” del mercado audiovisual para películas. “Pensando en una película como producto, al título que le va bien en el cine toma otra dimensión como un todo”, defendió. El ejecutivo aprovechó para entrar en la polémica de las ventanas de lanzamiento, declarándose a favor de la existencia de la ventana exclusiva para el cine que, para él, es fundamental para la visión de la película como producto.

Diniz explicó que, para su negocio basado en cine evento, la ventana no interfiere tanto. Pero cree que los diferentes usos de ventanas pueden coexistir. Para él, el contenido tiene que estar disponible donde el espectador se sienta mejor. Mesquita reforzó que Telecine depende de los grandes lanzamientos. “Nosotros solo somos interesantes para el consumidor si tenemos a todos los blockbusters”, afirmó. El ejecutivo dice que no cree que exista una ventana ideal, pero la actual podría ser un poco menor desde que no interfiera en el desempeño de cintas ni en las boleterias. Él comentó que 90% del consumo de contenido en su canal de video sobre pedido aún viene de aquellos 10% de las películas que tuvieron más suceso en los cines.

Pero Calil, no descarta la posibilidad de que existan producciones que deberían ir directo para el streaming, especialmente las “de arte” o “de nido”. El ejecutivo de Cinesystem afirmó que el mercado pasa constantemente por cambios, pero que el triunfo del exhibidor es entregar una experiencia cinematográfica que llame la atención del espectador. El ejecutivo cree que el propio streaming, tan temido por los cines, puede ser una manera de conquistar a nuevos públicos.

Entre estos posibles espectadores se destacan los jóvenes altamente conectados, que se interesan principalmente por experiencias interactivas. Calil dice que Cinesystem ya apuesta en la interacción por medio de juegos antes que de películas. Laudson Diniz, por su vez, bromeó contando que la viñeta de las exhibiciones especiales de sus contenidos distribuídos vía satélite ya no incluye la parte de “apaguen sus celulares”. Para él, el smartphone es una poderosa herramienta de divulgación, especialmente para o llamado cine evento, que exhibe juegos y otros contenidos diferenciados en la pantalla. Él lo ejemplificó con la exhibición de UEFA Champions League de este año, cuya hashtag oficial del evento en los cines quedó en el topo de los Trending Topics de Twitter, con un resultado superior al de hashtags de canales de televisión.

Para Mesquita, el móvil en una “falsa amenaza” al cine. “Todo lo contrario, va a animar más! Ahora no se puede dejar de sacar el celular, da para dejarlo sin sonido y bajar el brillo de la pantalla”, comentó.

El medio online está en alta también en el marketing y ha mudado la divulgación de lanzamientos y de exhibiciones especiales. “Las personas hoy son inmediatas, es el dinamismo, tenemos que adaptarnos”, dice Calil.

Por último, todos los participantes del panel reforzaron la idea de que el negocio-clave para el cine es ofrecer experiencias cada vez más increíbles y que sean diferentes de la vivencia que el espectador puede tener en casa. Laudson Diniz lo ejemplificó con el caso de la exhibición de UEFA Champions League en los cines. Las personas podrían haber optado por ver un juego en un bar, en casa o en una parrillada, pero escogieron “formar una arquibancada en el cine pagando una entrada dos veces más cara. Entonces el cine si entrega experiencia, energía y emoción”.

Lea mas:

Universal y Diamond finalizan la programación del último día de Expocine

Realidad virtual es el tema en debate en Expocine

- Barco homenajea a Cinesystem durante Expocine

Vea la cobertura completa del primersegundo y tercer día de Expocine 2016.

Cuota

+ Producciones