Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Crisis

14 Febrero 2020 | Fernanda Mendes

Coronavírus provoca pérdidas en el sector audiovisual de otros países asiáticos

Coreia del Sur y Hong Kong empezan a sentir los impactos

Cuota
(Foto: AFP)

La proliferación del Coronavírus en China, dejando más de mil muertos y 44 mil infectados, está impactando en la economía del sector cinematográfico que perdió millares de espectadores y también tuvo más o menos 70 mil cines cerrados.

Pero, el virus no está asolando solamente China, y sí, toda la Asia. En Hong Kong, territorio autónomo en sudeste de China, donde el número de infecciones permanece bastante bajo (50), el 44º Festival Internacional de Películas fue prorrogado para agosto, pero sin fechas anunciadas. Inclusive, otro evento, el Filmart, dedicado al mercado de películas y televisión, también fue prorrogado para 27 a 29 de agosto. El evento ocurriría ahora en marzo.

En Corea del Sur diversos estrenos también fueron prorrogados y la venta de entradas bajo 10% comparado a primera semana de febrero.

Volviendo a China, por allá los exhibidores se preocupan, mismo cuando la infección de la población fuere contenida, pues creen que irá tardar para el público recuperar la confianza y volver a visitar los cines, ya que las mayores probabilidades de contaminación del Coronavíruas ocurre en lugares cerrados.

 “El gobierno necessitará hacer alguna cosa para ayudar los cines a quedaren vivos”, dijo al The Hollywood Reporter, Jimmy Wu, CEO de Lumiere Pavilions, complejos de cine con outlets en diversas ciudades chinas. Para el ejecutivo uno de los primeros pasos necesarios será reducir tasas y impuestos de entradas, que terminan bajando el valor recaudado por el exhibidor. “El gobierno probablemente también tendrá que ofrecer un fondo de emergencia para nosotros”, completó.

Claro que las distribuidoras y productoras también están sintiendo la crisis, con siete de los mayores lanzamientos del Año Nuevo Chino siendo prorrogados. No solo las distribuidoras locales, pero las de Hollywood también están sintiendo falta de las rentas generadas por China en sus lanzamientos. Es el caso de los estrenos Dolittle (Universal), Jojo Rabbit (Disney) y 1917 (Universal) que serian lanzados en febrero y tuvieron sus fechas prorrogadas.

Una propuesta informal que gana fuerza entre la industria exige que el gobierno prolongue el feriado de Dia del Trabajo de China en 1º de mayor por muchos días, creando una ventana mayor para servir para los lanzamientos atrasado.

Cuota

+ Producciones