Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

02 Diciembre 2019 | Fernanda Mendes

Ventana Sur comenzó este lunes

El evento promueve coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos

Cuota
(Foto: Divulgación)

Entre este lunes 2 y el viernes 6 se está realizando la 11ª edición de Ventana Sur, evento del sector audiovisual en Buenos Aires, Argentina. Ventana es una alianza entre el país latinoamericano y Francia organizada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Marché du Film, evento de mercado del Festival de Cannes. Se esperan más de 3.500 visitantes este año.

El evento es una ventana para los productores que desean mostrar su trabajo, ya sean largometrajes, cortometrajes o producciones de televisión. Durante los últimos dos años, además, el evento se ha convertido en un buen lugar para firmar coproducciones durante el foro Proyecta, que se realiza junto al Festival de San Sebastián.  

Entre las delegaciones internacionales que asistieron al evento se encuentran Reino Unido, Francia, España, Italia y Chile. Brasil está presente con la proyección de algunas películas, como Zion, de Bruno Ribeiro, y a través de los stands de las instituciones Cinema do Brasil y Spcine.  Laís Bodanzky, presidente de la compañía audiovisual de São Paulo, dará la bienvenida a los visitantes para responder preguntas sobre los servicios promovidos por la agencia y también se reunirá con representantes del sector audiovisual internacional para intercambiar experiencias con las políticas públicas y discutir las novedades de la industria.

“La principal virtud de Ventana Sur fue evolucionar naturalmente hacia un mercado de películas. Hay una escasez de talentos y una gran demanda de producciones”, dijo Ralph Haiek, codirector del evento, en una entrevista con el portal Variety.

Por cierto, en la visión de la página norteamericana, Latinoamérica ha pasado de ser un territorio en ascenso en el mercado audiovisual a un territorio en desaceleración. Como ejemplo, Variety comenta la devaluación del dólar en Argentina y el recorte del gobierno brasileño del 55% para 2020 de los incentivos para proyectos audiovisuales. Sin embargo, la página web reconoce que los directores y las producciones latinas están siendo más importantes en el mundo.

Ventana Sur también albergará a varios especialistas en cine para debates abiertos al público. En total, habrá 30. El reconocido Gaspar Noé hablará con Thierry Fremaux, director del festival de Cannes. La productora Frida Torresblanco, quien trabajó con Guillermo del Toro en El laberinto del fauno, comentó este lunes sobre el futuro de los modelos de negocio en la industria audiovisual.

Además de las mesas de discusión, Ventana ofrece sesiones de pitchings y competencias de películas, como Blood Window, que presenta filmes del género fantástico, y Animation! , que brinda oportunidad a los productores independientes de exhibir su trabajo con cintas animadas. 

Cuota

+ Producciones