Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Política

22 Noviembre 2019 | Fernanda Mendes

Con el posible cambio en la ley antimonopolio, los analistas norteamericanos creen que el mercado no sufrirá alteraciones

La antigua ley no permitía que los estudios influyesen en los cines estadounidenses

Cuota
(Foto: ShutterStock)

Después de que el Gobierno de los Estados Unidos anunciara que está revisando los decretos que regulan el mercado de distribución y exhibición del país, las acciones de las cadenas de cines han aumentado considerablemente, lo que demuestra que el mercado ve este posible cambio como algo positivo.

Las acciones de AMC subieron un 6% en la primera parte de la sesión de negociación y luego cerraron en 8.48 dólares, teniendo un aumento de solo una fracción. Las acciones de Cinemark también subieron un fracción, a 34.31 dólares. Las de IMAX, a su vez, aumentaron en un 3%, llegando a 21.51 dólares por acción.

"Si bien no creemos que adquirir un circuito de exhibición esté en la cima de los planes de los estudios, especialmente dada la creciente oportunidad y el potencial de ingresos de las suscripciones de servicios de streaming, no podemos descartar por completo la posibilidad de construir la consolidación en la industria", escribió un analista de B. Riley.

Por otro lado, el analista Eric Handler, de MKM Partners, cree que el mercado no cambiará dramáticamente con la actualización de la ley. 

Los decretos fueron creados por la división antimonopolio de Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial para que los estudios no influenciasen en los cines de EE.UU., ya sea administrativamente (por ley, ningún estudio puede poseer una película) o por los llamados "block booking", que eran paquetes que los estudios crearon para que los cines proyectasen todas las películas de un solo combo si les interesaba alguno de los títulos. Los decretos son conocidos como "Paramount consent decrees".

La iniciativa de revisar dichas leyes se tomó debido a las enormes transformaciones que están ocurriendo en el mercado con la llegada de las plataformas de streaming y los nuevos modelos de negocio. “La industria del cine está cambiando con un gran número de innovaciones tecnológicas, nuevos negocios de streaming y nuevos modelos de negocios. Nuestra esperanza es que el final de los decretos despeje el camino para las innovaciones centradas en el consumidor", comentó Makan Delrahim, jefe del Departamento de Justicia.

En un análisis publicado por la página web Indie Wire, se refuerza la idea de que para los estudios no es interesante comprar una red exhibidora. Más bien, el cambio de esta ley podría hacerlos comprender cómo se desarrollará el mercado a partir de esta nueva regulación.

Para la página, con este cambio, el mercado cinematográfico será totalmente libre, lo que puede generar varias peleas judiciales. "Quizás este cambio signifique que a los pequeños cines les resulte difícil obtener grandes películas y, por otra parte, los pequeños distribuidores perderán el acceso a las grandes redes de cine", decía el análisis. También se cree que los estudios podrían tratar de obligar a los cines a aceptar películas con una ventana de 60 días. 

 

Cuota

+ Producciones