Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Legislación

19 Noviembre 2019 | Renata Vomero

Estados Unidos revisará la ley que inhibe el monopolio cinematográfico

Los decretos fueron creados en la década de 1940

Cuota
(Foto: ShutterStock)

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, anunció que ha estado revisando los decretos que regulan el mercado de distribución del país desde la década de 1940.  En esa época se tomaron esas medidas para evitar el monopolio de los estudios frente a los cines del país. La información es de Screen Daily y de Folha de S. Paulo.

Los decretos fueron creados por la división antimonopolio del país poco después de la Segunda Guerra Mundial para que los estudios no influenciaran a los cines de EE. UU., ya sea de forma administrativa (por ley, ningún estudio puede poseer una película) o por los llamados "block booking", que eran paquetes que los estudios crearon para que los cines proyectasen todas las películas de un solo combo si les interesaba alguno de los títulos. Los decretos son conocidos como "Paramount consent decrees".

La iniciativa de revisar dichas leyes se tomó debido a las enormes transformaciones que están ocurriendo en el mercado con la llegada de las plataformas de streaming y los nuevos modelos de negocio. “La industria del cine está cambiando con un gran número de innovaciones tecnológicas, nuevos negocios de streaming y nuevos modelos de negocios. Nuestra esperanza es que el final de los decretos despeje el camino para las innovaciones centradas en el consumidor", comentó Makan Delrahim, jefe del Departamento de Justicia.

Delrahim pretende proponer un período de dos años para que las organizaciones se adapten a las nuevas medidas y también para que haya un modelo de legislación más justo y actualizado sobre este tema, que tampoco puede existir sin ninguna regulación.

“De acuerdo con la ley antimonopolio moderna, la División revisará las prácticas verticales inicialmente prohibidas por los decretos de Paramount utilizando la regla de la razón. Si evidencias confiables muestran que una práctica perjudica el bienestar del consumidor, los agentes antimonopolio están listos para actuar”, comentó el ejecutivo.

Sin embargo, la medida no parece agradar a todo el mercado. NATO (Asociación nacional de los propietarios de cines) ya ha tomado una posición en contra de estos cambios y ahora comunicó a Screen Daily que mantiene el posicionamiento y esperará el desarrollo del caso.

Cuota

+ Producciones