Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / terror

30 Octubre 2019 | Renata Vomero

El terror de Stephen King: de los libros a la pantalla grande

El éxito literario de King transformó sus historias en clásicos del cine

Cuota
(Foto: MICHAEL TACKTT - © 2013 CBS Broadcasting Inc.)

Stephen King es reconocido como el padre del terror en la literatura; el autor ha publicado una cantidad casi incontable de libros y cuentos del género. No es de extrañar que haya logrado alcanzar los 50 bestsellers y haya ganado premios en las principales academias de letras del mundo. Sin embargo, el éxito del autor no se queda en el entorno literario. El escritor también es reconocido por tener una gran cantidad de historias adaptadas para al cine.

Bueno, siendo un gran creador de historias de terror y suspenso, no es difícil hacer los cálculos y concluir que salen de su cabeza algunos de los grandes clásicos del género en el cine. Comenzando con la controversial novela El resplandor, publicada en 1977, que tuvo su famosa adaptación cinematográfica en 1980 a manos del reconocido Stanley Kubrick. La película recaudó 44 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en uno de los más importantes títulos del séptimo arte, ganando una serie de premios y relanzándose en los cines de tanto en tanto. A pesar de haber ganador la aprobación del público y de la crítica, sin embargo, la adaptación al cine no complació a su creador.

En una entrevista de 2006 con The Paris Review, el autor comentó: “La película es muy fría. No se siente la carga emocional en la familia. Sentí que el tratamiento de Shelley Duvall hacia Wendy es un insulto a las mujeres. Ella es básicamente una máquina de gritos. No tiene sentido su participación en la dinámica familiar. Y Kubrick no parecía tener idea de que Jack Nicholson estaba interpretando al mismo motociclista psicópata de todas las películas de motociclista que hizo. El tipo ya empieza loco. Entonces, ¿dónde está la tragedia si el tipo se aparece a una entrevista de trabajo y ya está loco? Odié lo que Kubrick hizo con eso”, comentó el escritor, mostrando su ojo crítico para el cine, hecho que se convirtió en algo esencial para el matrimonio de la literatura y el audiovisual.

Debido a esto, la secuela de El resplandor, Doctor Sueño (novela publicada en 2013), se adaptó al cine (y se estrenará este 7 de noviembre) en colaboración con el escritor para garantizar que la historia fuese fiel al libro y, por lo tanto, tuviese una especie de status premium al tener el sello de aprobación de King. "Esta es una película que se estrena con una gran expectativa. Además de ser la secuela de El resplandor, es una adaptación de Stephen King, quien esta vez participó en el desarrollo de la cinta, ya que no le gustó la adaptación de El resplandor de Kubrick. Si tiene el nombre de Stephen King involucrado, ya sabemos que es algo que llega a los cines con un pedigrí", dijo Rodrigo Fante, gerente de ventas de Warner, en la presentación de la distribuidora en Expocine19. Warner también es responsable del reciente éxito de la adaptación al cine de It, libro publicado en 1986.

Esta nueva versión del director argentino Andy Muschietti, lanzada en 2017, aseguró buenos comentarios del público y de la crítica, lo que convirtió a la película en un gran éxito en el mundo, incluyendo a Brasil, un país con gran tradición de fanatismo en el género de terror. En todo el mundo, el largometraje ha recaudado más de 700 millones de dólares. En Brasil llevó a 4.4 millones de personas a los cines.

El éxito de la producción de 2017 aseguró su secuela, lanzada en septiembre de este año. It - Capítulo 2 volvió con el Club de los Perdedores ya adultos y representados por un reparto formado por nombres de peso como James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, entre otros. Bill Skarsgard volvió a interpretar al payaso asesino. La producción no repitió la hazaña de la primera cinta, pero aún así tuvo un buen rendimiento en el mundo (451 millones de dólares). En Brasil vendió 3 millones de entradas.

Este año, Cementerio de animales (Paramount), también de King, fue nuevamente llevado a la pantalla grande. El libro tuvo una primera adaptación en los años 80. Esta vez, la película, que contó un presupuesto de 21 millones de dólares, recaudó 112 millones de dólares en todo el mundo, consagrándose como una fuerte historia de King entre las desarrolladas para el cine.

Sin embargo, no podemos hablar de cine, de Stephen King, y de terror, sin citar también a Carrie. El aclamado libro de 1974 ha tenido numerosas versiones cinematográficas. La primera de ellas, de 1976, es considerada uno de los clásicos más importantes; se convirtió, así como El resplandor, en una referencia constante entre varios escritores y cineastas del género de terror.

Cuota

+ Producciones