Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Demanda

24 Octubre 2019 | Renata Vomero

Comisión española introdujo una demanda contra majors por prácticas de monopolio

La sanción podría ser una multa del 10% de la facturación total de cada empresa

Cuota
(Foto: Divulgacción)

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) abrió un procedimiento disciplinario contra los seis más grandes distribuidoras de cine de España, así como contra la compañía de proyección digital Ymagis y la empresa responsable de medir la audiencia Rentrak Spain por facilitaciones comerciales entre ellas y prácticas de monopolio. La información es de El País.

Para la prensa, CNMC envió el siguiente comunicado: "Estas prácticas consistirían en el acuerdo entre los grandes distribuidores e Ymagis, con la ayuda de Rentrak, para estandarizar sus políticas comerciales". También existe la sospecha de "intercambio de información comercialmente sensible de estas empresas con la colaboración de Rentrak en el mercado español de distribución cinematográfica".

Si sigue adelante, la demanda podría sancionar a las empresas con una multa del 10% de la facturación de cada una. Entre las majors están Sony, Warner Sogefilm, Hispano Foxfilm, Universal y The Walt Disney Company Iberia.  Estas mismas empresas ya tuvieron que pagar una multa de 2.4 millones de euros en 2015 precisamente porque reorganizaron sus políticas comerciales para dominar el mercado de distribución español. Según lo informado por el medio de comunicación, estas distribuidoras representan el 70% del mercado.

De acuerdo con la nota, la comisión ya tiene pruebas para presentar la demanda e incluso sospecha de una posible formación de carteles entre estas majors, que trabajaron juntas para desestabilizar a las empresas de distribución locales más pequeñas. “Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave al derecho de competencia. Esto puede generar multas de hasta el 10% de las facturaciones totales de las empresas infractoras", informó la comisión en el comunicado.

Sin embargo, las majors se aprovechan de un vacío legal que les permite estar exentos de esta multa: el llamado Programa de Clemencia, en el que no son castigadas si proporcionan evidencias sobre la formación de carteles y ayudan a la investigación voluntariamente.

Cuota

+ Producciones