Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Investigación

23 Octubre 2019 | Renata Vomero

Un estudio evalúa la respuesta neurológica de la experiencia en el cine y en el hogar

La acción fue conducida por Showcase Cinema en Estados Unidos

Cuota
(Foto: Divulgacción)

El circuito Showcase Cinemas realizó, en agosto de este año, un estudio innovador que evalúa las respuestas neurológicas de los espectadores en el cine y en el hogar. La investigación, llamada The 2019 Showcase Cinemas Theater V Home Biometrics Study, midió el nivel de entusiasmo de los participantes en ambos espacios. Según el análisis, la respuesta neurológica fue mucho más intensa en la experiencia realizada en el cine. Más precisamente, los espectadores en este lugar mostraron un nivel de entusiasmo con más duración, de 757 segundos, en comparación con los 3 segundos en la casa. Aquellos que participaron en la experiencia cinematográfica tradicional también mostraron más entusiasmo al principio y al final del filme.

"En esta era de consumo de contenidos en varias plataformas, el estudio demuestra que los espectadores de una película en una sala de cine experimentan una emoción significativamente más grande que la de aquellos que ven una película en un espacio hogareño", comentó Mark Malinowski, vicepresidente global de marketing de Showcase.

El análisis se realizó con dos grupos de 40 participantes entre 18 y 44 años, a los que se les presentó el filme Jumanji: En la selva (Sony). Las mediciones se hicieron con dispositivos conectados a sus manos, muñecas y clavículas. Se simuló un espacio hogareño en la sede de la empresa Schlesinger Associates, que apoyó el estudio.

Después de la proyección de la cinta, los participantes también respondieron a preguntas sobre la experiencia. La investigación resultó muy relevante, ya que indicó que la experiencia en el cine ha sido más satisfactoria. El 98% de los participantes dijo estar satisfecho con el brillo del cine, en comparación con el 53% en casa. En cuanto al sonido, el nivel de satisfacción del cine fue del 93%, a diferencia del 33% del entorno doméstico; el 95% aprobó el tamaño de la pantalla en la sala tradicional, y el 25% la pantalla en home entertainment. La comodidad del asiento también sigue la misma línea, con un 88% más favorable al sillón del cine tradicional y un 10% al sofá de casa.  En términos de atmósfera, el cine también gana, con el 85% de los participantes satisfechos.

"El estudio ofrece una visión única de cómo la experiencia inmersiva y de gran formato en el cine puede ser mucho más atractiva y gratificante para los espectadores", dijo Michelle Niedziela, vicepresidenta de investigación e innovación de HCD Research, consultoría que realiza pruebas biométricas. "La exposición tradicional resultó más emocional y neurofisiologicamente atractiva para los espectadores, y hay mucha tecnología y comodidad que empresas como Showcase Cinemas construyeron para que la experiencia genere una fuerte respuesta fisiológica y neurológica. Esta investigación muestra el impacto que esto provoca en la experiencia en el cine”, concluyó.

Además, la encuesta encontró que aquellos que vieron el largometraje de manera tradicional mostraron un nivel más alto de aprobación de la película que aquellos que la vieron en un entorno hogareño. Un 81% de los encuestados de ambos espacios cree que ver una película en el cine es una mejor experiencia. Un 73% de los que vieron Jumanji en una sala tradicional creen que la producción les ha llamado la atención, a diferencia del 50% que vieron en la casa. 

Clique abajo para verlo ampliado:

Cuota

+ Producciones