Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Expocine19

03 Octubre 2019 | Renata Vomero

Latinoamérica se convierte en el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo

Luis Vargas, de Comscore, destacó los desafíos de la región en el futuro

Cuota
(Foto: Expocine)

El segundo día de Expocine19 comenzó con contenidos importantes. Centrándose en el análisis de datos, una de las conferencias de la mañana analizó la taquilla y el mercado de latinoamericanos, con Luis Vargas, vicepresidente de ComScore Latinoamérica. Presentando los datos más relevantes, el ejecutivo destacó en una entrevista con el Portal Exibidor la importancia de este diálogo con el público. "Para mí es importante estar aquí hablando con el público no solo de Brasil, sino también de Latinoamérica; es importante informar los datos más actualizados, lo que permite un intercambio y una mejor integración entre los países de Latinoamérica", explicó.

Uno de los puntos presentados por Comscore este año fue el crecimiento del mercado latinoamericano: la región es la segunda más importante del mundo, estando apenas detrás de Asia. Con esto, Vargas destacó el diferencial de nuestro mercado en relación con otros territorios. "Nuestro principal diferencial es que a los latinoamericanos les encanta la risa, por lo que las comedias funcionan muy bien; y el terror es un éxito garantizado en la región", dijo.

Sin embargo, aunque el crecimiento en salas de cine, taquilla y público es bastante evidente, el ejecutivo de Comscore está atento a los próximos movimientos entre los países latinoamericanos. “La región enfrenta un gran desafío para los próximos meses: esta inestabilidad económica y política, una característica muy intrínseca de Latinoamérica; eso, por supuesto, afecta a la industria cinematográfica. Siempre estamos sujetos a la inflación del dólar y, como saben, el dólar siempre está aumentando. Tengo dos certezas en la vida: de la muerte y de que el dólar siempre subirá”, bromeó el ejecutivo, quien agregó que la polarización política en la región en su conjunto es el fin del crecimiento de la industria.

Esta no es  la primera vez que Luis Vargas asiste en Expocine. El año pasado el ejecutivo presentó números no muy alentadores de taquilla, algo que ha cambiado completamente este año. "2019 está siendo un año excelente para el mercado. Veo mucha felicidad entre los profesionales, porque ha ingresado mucho más dinero. Sin embargo, desafortunadamente, no veo a los latinoamericanos haciendo más análisis de datos. Todavía lo vemos como algo nuevo, pero la big data ya es algo antiguo, y no estamos haciendo cómo habría que hacerlo", completó.

Para el futuro, Vargas predice algunos altibajos en el mercado, precisamente debido a la inestabilidad económica, social y política de la región, pero más aún porque es un movimiento natural de la industria. “El año pasado fue un año muy débil; pero este año está siendo maravilloso. Creo que 2020 también sufrirá pérdidas, 2021 tendrá otro crecimiento. Pero, si Latinoamérica se enfoca en aumentar su número de salas, pasará por este período con mucho menos dificultad. Este es un punto clave en el desarrollo del sector en la región”, concluyó.

Cuota

+ Producciones