Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Ventanas

12 Julio 2019 | Renata Vomero

A Europa le preocupa la fuerza de las plataformas SVOD

El crecimiento de las plataformas aumenta la competencia entre streamings y preocupa a los productores locales

Cuota
(Foto: ShutterStock)

La empresa londinense Ampere Analysis publicó esta semana un estudio que analiza la cantidad de usuarios en los servicios on demand de suscripción en Estados Unidos y Europa. La encuesta descubrió que la cantidad de suscriptores de EE. UU. de estas plataformas se ha disparado, capitalizando el 70% de número de hogares con el servicio se estabilizó entre 2016 y 2018; pero desde ese momento hasta principios de 2019, la cifra alcanzó un 80%. Solo Arabia Saudita supera este número con al menos un servicio de streaming en el 86% de las casas, que no es sorprendente, ya era prohibido en el país tener cines. 

Lo que llama la atención en la investigación, sin embargo, es el crecimiento de SVOD en Europa, un territorio donde tradicionalmente esa actividad no ha tenido tantos estímulos. En la región, el número de hogares con suscripción de esas plataformas superó un 70%, lo que acerca a Europa a los grandes mercados. La única región que no presentó crecimiento fueron Los Países Bajos. El aumento alienta a las compañías de streaming, incluso aquellas que ahora están lanzando sus nuevos servicios, como Disney y Apple

El estudio mostró que, en España e Italia, hay una cantidad de usuarios de internet que son suscriptores de SVOD del 68% y el 66%, respectivamente. Ese número se vuelve más interesante cuando se compara con el saldo de la taquilla del cine europeo. En el caso de España, hubo una caída en la recaudación y también en la presencia en los cines (en este último caso, de más del 2%). Otro balance publicado por European Audiovisual Observatory reveló que hubo una caída de taquilla en Italia de más del 5% en 2018. El país que más sufrió en términos de ingresos fue Alemania, con un descenso del 14,8%. Curiosamente, este es el país que más consume contenidos de televisión consume y, en términos de streaming, ya cuenta con un 59% de usuarios.

Otro factor interesante es que Francia representa el número más pequeño de suscriptores de SVOD en Europa: solo 49%. Esto va de la mano con los datos presentados en esos recientes balances de 2018. Dado que el país se mantuvo estable en términos de frecuencia en el cine y taquilla, se demostró que la tradición francesa de consumir contenidos audiovisuales en el cine se mantuvo firme. Francia cuenta con una buena política de protección para las películas exhibidas en el cine; antes tenía una ventana de hasta dos años para que las producciones llegasen a los servicios on demand. Hoy el país posee una ley que establece un período de 4 a 3 meses de ventana entre el lanzamiento tradicional hasta la llegada a las plataformas digitales. Sin embargo, según un análisis de Cuponation, una plataforma de descuentos en línea, el crecimiento de la visualización en streaming en Francia tuvo un aumento de casi un 120% entre 2016 y 2018, siendo el séptimo país del mundo en hacerlo. 

Los países nórdicos y Reino Unido presentaron una cifra del 70% en la encuesta de la compañía londinense. Ese número en Reino Unido merece una atención especial, visto que Netflix  ha llegado a la región y ha establecido un centro de producción en las cercanías de Londres. Tal iniciativa preocupa a los productores locales, quienes, a pesar de estar entusiasmados por las nuevas oportunidades de trabajo, temen que esto debilite el cine independiente británico, según lo informado por Indie Wire. Según los productores británicos, este movimiento también representaría una pérdida de las inversiones del gobierno en la industria audiovisual local. 

Cuota

+ Producciones