Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Top 10 mundial y EE.UU.

29 Abril 2019 | Renata Vomero

"Avengers: Endgame" fue responsable de un fin de semana histórico para el cine

El largometraje de Marvel rompió el récord global de los mil millones de dólares en su semana de estreno

Cuota
(Foto: Disney/Marvel)

Quién estuvo atento a las redes sociales y páginas de noticias especializadas el pasado fin de semana, ya sabrá que no se comenta otra cosa además de Avengers: Endgame (Disney). El nuevo largometraje de Marvel  cierra la saga del grupo de héroes que necesita derrotar a Thanos para salvar al planeta. En su primer fin de semana de exhibición, la cinta alcanzó la marca global de los 1,2 mil millones de dólares, convirtiéndose en el más grande lanzamiento de la historia y la primera película en conseguir ese número para su estreno. La información es de Comscore.

Los números impresionan incluso a aquellos que ya predecían el éxito de Avengers: Endgame (Disney) en la taquilla. El pasado fin de semana, el filme estuvo en 4,6 mil cines de Estados Unidos y Canadá. Este fue el más grande circuito de exhibición de la historia en la región. En Brasil no fue diferente. La película está presente en más del 93% de los complejos, lo que ha generado incluso un malestar entre los profesionales del mercado nacional.

La lista de récords es de grandes proporciones en Norteamérica, entre ellos están: la más grande taquilla para un sábado (109 millones de dólares), un domingo (84,3 millones de dólares), el más grande estreno local (de 350 millones de dólares), el más grande fin de semana total recaudado por las 12 películas más exitosas (389 millones de dólares), la llegada a los 100 millones de dólares más rápida (1 día), la llegada a los 200 millones de dólares más rápida (2 días) y la llegada a los 350 millones de dólares más rápida (3 días). Además, el filme fue el más grande estreno 3D en el mundo y obtuvo 540 millones de dólares. Según Celluloid Junkie, el número en la taquilla mundial fue ampliamente impulsado por la venta de entradas 3D, que representó el 45% de dicho valor.  El largometraje fue también el más grande lanzamiento Imax, con 91,5 millones de dólares. La empresa anunció que ésta es su más grande preventa en Norteamérica, recaudando 21 millones de dólares, un 70% más que el récord anterior de Avengers: Infinity War. La información es de Box Office Mojo. Globalmente, la película fue la más rápida en la historia en alcanzar los mil millones de dólares: en solo cinco días.

En India, Avengers: Endgame (Disney) se convirtió en el más grande estreno de una película de Hollywood: obtuvo 25,7 millones de dólares en un mercado que favorece a la producción local. En China, cuyo mercado también se centra en el cine nacional, el largometraje acumuló números impresionantes: el más grande estreno en el país, con 107 millones de dólares, recaudando en los días siguientes 330 millones de dólares, y convirtiéndose en la cuarta más grande película extranjera de la historia en el país. Allí tuvo lugar otro récord como el más grande lanzamiento Imax, con una recaudación de 42,4 millones de dólares. Aparentemente, el mercado chino fue bastante estratégico para que la película alcanzara los mil millones de dólares, ya que su secuela anterior no tuvo estreno simultáneo en el país.

La película está haciendo historia en todo el mundo: ya es el más grande estreno en Asia y en el Pacífico, con ingresos de 545 millones de dólares. En Latinoamérica, ha recaudado 100 millones de dólares y, en Europa y Oriente Medio, 214 millones de dólares. La cinta también es el más grande lanzamiento de Marvel en Japón, donde conquistó 13 millones de dólares.

En una entrevista con The New York Times, John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos (NATO), destacó el carácter histórico de este lanzamiento. "Jóvenes asiduos al cine recordarán dónde estaban cuando vieron Endgame, con quiénes asistieron y cómo se sintieron. Esto perdurará por muchos años, así como los fanáticos de cine que crecieron entre los años 1970 y 1980 y hasta hoy recuerdan el impacto que Star Wars les provocó."

Hay que añadir que obviamente el estreno de Avengers: Endgame (Disney) opacó a los otros largometrajes presentes en los cines en todo el mundo. La segunda más grande taquilla del pasado fin de semana estuvo a manos de La Maldición de La Llorona (Warner), que recaudó 15,4 millones de dólares. y ¡Shazam!  (Warner), que estuvo liderando la taquilla en las últimas semanas, obtuvo 10,9 millones de dólares, lo que representa la tercera más grande taquilla global del fin de semana.

Norteamérica

Detrás de Avengers: Endgame (Disney), que encabezó la taquilla en Estados Unidos y Canadá con 350 millones de dólares obtenidos, estuvo -con una gran diferencia de valores- Capitana Marvel (Disney), que la semana pasada ya no estaba entre las más grandes taquillas. El largometraje de la heroína obtuvo 8,1 millones de dólares el pasado fin de semana.

La Maldición de La Llorona (Warner) ocupó la tercera posición en la taquilla regional, con 7,5 millones de dólares. Un Amor Inquebrantable (Fox) fue la cuarta mayor taquilla, facturando 6,3 millones de dólares, y ¡Shazam!  (Warner) recaudó 5,5 millones de dólares.

Latinoamérica

Sí, el grupo formado por Thor, Capitán América, Viuda Negra, Hombre de Hierro, Capitana Marvel, Guardianes de la Galaxia y otros tantos héroes también fueron los favoritos en Latinoamérica el pasado fin de semana. En Argentina, Avengers: Endgame (Disney) llevó a 1,1 millón de personas a los cines, 931 mil en Chile y 1,3 millón en Perú. En Bolivia, se vendieron 235 mil boletos. 103 mil paraguayos y 75 mil uruguayos corrieron a las salas de cines para ver el largometraje.

Cuota

+ Producciones