Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Cifras

24 Abril 2019 | Renata Vomero

"Avengers": La trayectoria que transformó al Universo Marvel

El lanzamiento del último largometraje ya rompió récords incluso antes de su estreno

Cuota
(Foto: Disney)

El Universo Cinematográfico Marvel (MCU) se inició hace poco más de una década con el estreno de Iron Man: el hombre de hierro (Paramount), en 2008. La apuesta del estudio por un héroe poco conocido del gran público fue de gran riesgo, pero acabó convirtiéndose en uno de los aciertos más exitosos de la compañía. Iron Man no solo abrió las puertas a un nuevo momento del entretenimiento sino que también fue responsable de presentar al mundo a uno de los héroes que después formaría parte de algo aún más grande: la saga Avengers. El filme protagonizado por Robert Downey Jr. recaudó 585 millones de dólares, y su producción costó 181 millones de dólares.

En aquella época, Marvel Studios, hasta hoy presidida por Kevin Feige, todavía no pertenecía a Disney; por eso, los largometrajes producidos por el estudio entre 2008 y 2011 fueron distribuidos por otras empresas, como Paramount y Universal. Además, Sony es, hasta ahora, responsable de las historias de Spider Man. En 2009, The Walt Disney Company adquirió a Marvel por 4 mil millones de dólares, pero solo en 2012 logró comenzar a producir los filmes del MCU.

En 2012, por cierto, fue el año en el que Avengers llegó al gran público. La cinta era muy esperada en la época, ya que los fans de los cómics nunca habían tenido la oportunidad de ver al grupo de héroes en la pantalla grande. Lanzada en mayo de 2012, Avengers ha costado 220 millones de dólares y logró recaudar 1,5 mil millones de dólares de taquilla. El largometraje se convirtió en la primera cinta de la franquicia que alcanzó los mil millones de dólares y marcó la trayectoria del MCU.

Su sucesora, Avengers: era de Ultrón , lanzada en 2015, también tuvo mucho éxito en taquilla, conquistando 1,4 mil millones de dólares. El presupuesto de producción fue de 250 millones de dólares. La película, a pesar de haber alcanzado importantes números, sin embargo, no está entre las favoritas de los fans y de la crítica. Sin embargo, fue responsable de presentar nuevos personajes al público que pronto entrarían al grupo, como Visión y Bruja Escarlata. Esos personajes serían cruciales para el desarrollo de la saga, ya que desempeñan un papel central en Avengers: Infinity War.  

Hablando de Infinity War, los filmes más recientes del MCU giraron principalmente en torno a ese gran lanzamiento, como una forma de preparar el terreno para la narrativa final. Lanzada en abril de 2018, la primera película en comenzar el fin de la saga resultó en un fenómeno: recaudó más de 2 mil millones de dólares y es, hasta ahora, el más grande estreno mundial de la historia (obtuvo 640,9 millones de dólares). Esa sería la primera vez que los fans de Marvel verían al sociópata Thanos en escena. Él solo había aparecido en cortas escenas postcréditos, comenzando su trayectoria en busca de las joyas del infinito para intentar aniquilar a la mitad del universo con un chasquido de los dedos. Alerta de spoiler aquí: la película termina justamente en ese chasquido; ahora es el momento de ver en Avengers: Endgame qué harán los héroes sobrevivientes de esta acción para revertir las actitudes del titán. Incluyendo Endgame, se lanzaron 22 películas del MCU, y juntos totalizan ingresos de taquilla de 18,6 mil millones de dólares. Las expectativas solo aumentan con la adquisición de Fox por Disney, con la posibilidad de agregar al universo cinematográfico historias como de X-Men y Los 4 fantásticos.

Endgame es, sin duda alguna, uno de los mayores estrenos de este año. Bien, ya se hizo la prueba de ello el 2 de abril, cuando se abrieron las preventas en todo el mundo para la película. Las páginas web Atom Tickets y Fandango se cayeron, y muchos fans no pudieron comprar los boletos. Fandango registró un récord de ventas para un día en Estados Unidos, a pesar de no haber anunciado los números. Su último récord lo había alcanzado con el lanzamiento de Star Wars: El Despertar de la Fuerza en 2015.

Según un informe de Deadline, Avengers: Endgame recaudó 120 millones de dólares en la venta anticipada. Las estimaciones son que el filme alcance los mil millones de dólares en su primer fin de semana. Si eso se concreta, la película se convertirá en el más grande estreno de la historia del cine. Los números no paran por ahí: al cierre de esta nota (24/04), el largometraje ya se había estrenado en China y había alcanzado la un monto en taquilla de 90 millones de dólares en su preestreno. La película tiene potencial para convertirse en la más grande producción hollywoodense en el país, que suele tener gran fuerza en taquilla y en el market share de producciones locales.

Una vez más, las primeras sesiones de la cinta revelaron la información de que el largometraje no tendrá escenas postcréditos, considerada una gran tradición en las películas de Marvel. Esa práctica fue responsable de conectar todas las películas del MCU y generó una nueva forma de consumir los largometrajes, ya que los fans comenzaron a quedarse en la salas de cine hasta que las luces se encendieran.

 

Marketing y exhibición

Gracias a la gran demanda por el largometraje, resulta evidente que el mercado exhibidor no puede perder su parte en ese éxito. Algunas redes alrededor del mundo están optando por permanecer abiertas las 24 horas del día desde del preestreno hasta el fin de semana. Entre ellas, está AMC, que anunció que más de 30 unidades de la red estarán abiertas para recibir al público. Serán 72 horas ininterrumpidas para exhibir a Avengers: Endgame.

Otras redes, además de usar esa estrategia, están creando eventos 24 horas para el día del estreno de la película. Cinemaxxx de Indonesia es una de ellas. La red anunció que permanecerá abierta exhibiendo la película durante las 24 horas de su estreno y, en paralelo, hará actividades para los fans de la saga.  

Otra acción que suele tener resultados es el de la venta de combos de palomitas especiales relacionados con la película, en este caso, baldes de palomitas y vasos con diseños alusivos al filme. Pedro Curi, coordinador de Cine y Audiovisual de ESPM Rio, tiene una investigación orientada justamente al análisis de marketing de la venta de los combos para Avengers. "Por mucho tiempo, la gente guardaba boletos con el nombre de la película impresa. En la actualidad compramos entradas digitales o descartamos fácilmente las de papel. Comenzamos a percibir que los fans compraban productos que promocionan la película en el cine, como baldes plásticos de palomitas, vasos para coleccionar".

Según Curi, este nuevo comportamiento de los fans comenzó a generar una disputa entre las redes exhibidoras, que invirtieron más en esos materiales para atraer al público. "Analizando los comportamientos de los fans, vimos que elegían el lugar para ver la película por el combo que se estaba ofreciendo. Se observa una disputa de la oferta de combos y artefactos diferentes de los exhibidores, que se vuelven un diferencial para el consumidor ", explicó.

Para Pedro Curi, Avengers: Endgame podrá ser un hito en el entretenimiento mundial, comparado solo con Star Wars y Harry Potter. Como especialista en marketing, Pedro revela parte de la receta para el gran éxito de la saga: "esta película está siendo muy esperada no solo por las personas que acompañan la saga desde hace mucho tiempo, sino también por aquellas que están entrando ahora en este universo. Es una construcción, con Capitana Marvel como último lanzamiento. Se empiezan a atar las puntas sueltas. Cada película alcanza a un público de una forma y, entonces, surge una saga que reúne a todos esos héroes que tuvieron sus narrativas aisladas, pero también reúne a todos esos públicos para una sola película.  Es una gran reunión dentro y fuera de la pantalla ", finalizó.

Cuota

+ Producciones