Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Streaming

23 Abril 2019 | Renata Vomero

El director de Netflix comentó sobre el gran desafío que es producir contenidos actualmente

Ted Sarandos estuvo en una conferencia en la Faap este martes

Cuota
(Foto: Exhibidor Latino)

Este martes 23 de abril, Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos de Netflix, participó en una conversación en la Faap, la Fundación Armando Alvares Penteado, en São Paulo, con la presencia de Chris Sanagustin, directora de contenidos internacionales originales de Brasil. Ante un teatro lleno de jóvenes estudiantes de la universidad, Sarandos dirigió su discurso sobre el hábito de consumo de los brasileños en esa plataforma.

Temiendo el país uno de los más grandes públicos de la plataforma, Sarandos destacó que la audiencia brasileña es apasionada y responsable de que la empresa haya decidido llegar primero a Latinoamérica que a otros continentes como Europa. La oficina de Netflix en São Paulo abrió en 2014 y, desde entonces, varias producciones nacionales han recibido inversión de la compañía, como 3%, Samantha, El mecanismo y la serie recién lanzada Coisa mais linda. "Brasil es un mercado grande, un país enorme. El público aquí es muy joven, así que tenemos una gran audiencia."

"Al brasileño le gusta mucho el mercado de entretenimiento, y tiene un gusto muy interesante. Algunas producciones no tienen tanto éxito afuera como aquí. Es el caso de Orange is the new black. Otra cuestión es que normalmente las personas quieren ver contenidos locales, pero en Brasil es diferente: aquí la gente quiere ver contenidos de todo el mundo. La Casa de Papel ha tenido más éxito aquí que en países de habla española, por ejemplo", reveló el ejecutivo. Sin embargo, a pesar de querer invertir más en producciones nacionales, prometiendo grandes anuncios ahora en Rio2C, destacó las dificultades burocráticas para conseguir producir dichos proyectos. "Almorcé con José Padilha para que me explicase el proceso de producción en Brasil: el almuerzo duró cinco horas (risas)".

Como Sarandos es el nombre detrás del gran éxito de la plataforma de streaming, la conversación abordó a profundidad el tema de los contenidos. Reveló un poco sobre su secreto a la hora de hacer curaduría: "una historia bien contada, eso es lo que basta. Si tiene una historia humana, independiente del género y de la ubicación, la gente la va a amar ". Enfatizó la idea de tener producciones locales, con más diversidad, pero que abarquen temáticas universales.   

El mayor desafío para el ejecutivo al producir contenidos hoy es lograr diversidad e inclusión. Netflix, por ser una empresa muy grande, acaba teniendo una enorme responsabilidad al respecto. "El público quiere verse, quiere representatividad". El director aseguró que la empresa cuenta con diversidad también fuera de las pantallas y de las producciones. "Mi equipo de programación proyecta contenidos para todo el mundo. Si programas para el mundo, quieres un equipo que se parezca al mundo".

En cuanto a la transformación que Netflix ocasionó en la forma de consumir contenidos, para Sarandos, la más grande fue darle la oportunidad al público de hacer los ya célebres maratones, ya que no hay que esperar una semana para el lanzamiento de un nuevo episodio. "Eso fue casi un accidente. Comenzó con House of Cards. Percibimos que se pasaba mucho tiempo recapitulando el episodio anterior y sumándole comerciales. Eso tiene costos y hace que pierdas público. Al eliminarlo, ganamos al menos 20 minutos de narrativa, que enriquecen mucho la historia. Entonces la gente empezó a hacer maratones. ¡Sucede como bromeamos: just one more!".

Netflix es objeto de muchas críticas acerca de su abundancia de contenidos y cómo eso genera una pérdida en cuanto a la calidad de sus producciones. "Las personas necesitan entender que no todo lo que está allí es para ellas. Personas de todo el mundo ven nuestras producciones, personas con los gustos más diversos. Si no puedo llegar a un consenso sobre lo que vamos a ver con mi esposa en casa, imagínese entre las personas de todo el mundo ", bromeó. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que el uso de los datos que recopila la empresa no es empleado para crear historias, sino para generar estrategias que les permitan llegar a todos los públicos. "Nuestra forma de pensar contenidos está enfocada en la calidad y solo eso. No cambiamos guiones, no influenciamos la elección de los repartos", finalizó.

CinemaCon

Durante la más reciente edición de la CinemaCon 2019, un panel abordó la importancia de la diversidad y la regionalidad de contenidos en las salas de cine. No tardó mucho para que el tema del streaming llegase a la mesa, ya que Netflix, por ejemplo, es precursora en ese sentido. "Creo que el streaming está trabajando mejor esta cuestión de los contenidos locales. Un ejemplo es la serie Narcos, que se hizo muy famosa en Estados Unidos. Con Netflix, la audiencia puede acostumbrarse a ver otros contenidos", afirmó Paul Presburger, CEO de la productora Pantelion Films.  

A pesar de que el streaming no es bien recibido entre los profesionales tradicionales del mercado, todos están de acuerdo con que puede ayudar a abrirle las puertas a producciones de otros lugares. "Los competidores están abriendo las fronteras, y lo mismo hacen los eventos locales", agregó Ray Strache, vicepresidente ejecutivo de adquisiciones globales y coproducciones de 20th Century Fox/Fox Searchlight.

Parece que este momento de diversidad, tanto en las pantallas como fuera de ellas, con películas provenientes de lugares que antes no contaban con esta visibilidad, es apreciado por los profesionales como una oportunidad y una prueba de que esas narrativas funcionan. "Como exhibidor, lo que está sucediendo es que los extranjeros están probando que hay talentos locales que debemos buscar y apoyar, y Netflix lo ha hecho. También tenemos que pensar en nuestras estrellas locales", complementó Miguel Mier, COO de Cinépolis. "El mercado es muy grande, tenemos que mirar más allá de los que están liderando", finalizó.   

Cuota

+ Producciones