Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Festival

22 Abril 2019 | Fernanda Mendes

El presidente de Cannes cree que, en el futuro, las ventanas de exhibición serán más flexibles

Los organizadores del evento defendieron la posición de no permitir en la competencia a las películas de Netflix

Cuota
(Foto: Francois Mori/Ap/Rex/Shutterstock)

La pelea entre el mercado tradicional de exhibición y la plataforma Netflix no es algo nuevo en Francia. Después de que el Festival de Cannes prohibiera la participación de las películas de la empresa este año, el director responsable de la organización, Thierry Frémaux, y el presidente Pierre Lescure, ofrecieron una declaración conjunta muy esperanzadora para aquellos que defienden una apertura más grande en el festival.

"Tendremos una situación más flexible, con ventanas que puedan cambiar de acuerdo con el presupuesto y el carácter de las películas. Todo cambiará en los próximos cuatro o cinco años, y eso será muy saludable para el mercado francés", dijo Lescure.

El año pasado, los organizadores del evento ya habían dado una esperanza para la edición de 2019, sugiriendo que podría permitir la entrada de películas del servicio de streaming, pero este año no sucederá. "Ellos todavía no estarán allí. Netflix no tiene solo un negocio, sino también una serie de políticas. Hablamos con ellos, pero la regla de Cannes es que las películas deben estrenarse en los cines en Francia", dijo el director responsable, Frémaux, recordando que grandes directores cinematográficos como Steven Spielberg y Jean-Luc Godard apoyan al festival, lo que resulta en un factor de peso para la decisión de dejar de lado a las películas de Netflix.

Historia

El año pasado, una de las controversias que involucraron al festival fue la prohibición de la entrada de Roma, de Netflix. Sin embargo, el largometraje dirigido por Alfonso Cuarón se exhibió en el Festival de Venecia. La producción también conquistó la estatuilla del Óscar a la Mejor dirección.

En cuanto a lo ocurrido, Lescure sigue defendiendo la posición de Cannes. "No es un simple juego entre nosotros, Roma, Netflix y Venecia. Hay nuevos players en este momento. Netflix tiene un desarrollo espectacular, ¿pero cuál fue su última comunicación? Hace 48 horas, dijeron: 'No te preocupes. Amazon y Disney+ están llegando, pero no tendrán los mismos contenidos. No estamos en peligro'. Lo que es importante para ellos es preparar la opinión de sus clientes y accionistas para la llegada de otros gigantes de medios".

Competencia

Ya se anunciaron las películas que competirán este año. Hay un filme brasileño en la lista. Lea los detalles aquí.

Cuota

+ Producciones