Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Proceso

01 Marzo 2019 | Fernanda Mendes

Brasil aprueba la fusión entre Disney y Fox gracias a la cooperación internacional

Comunicado del Cade afirma que Brasil y otros países de Latinoamérica estrecharon el diálogo acerca de las consecuencias de la fusión

Cuota
(Foto: Divulgacción)

El pasado miércoles 27, el Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica) aprobó la fusión entre las empresas Disney y Fox. Después de un largo proceso que demandó incluso el viaje del presidente de Disney, Bob Iger, a Brasil, finalmente la operación conquistó el visto bueno, pero con la condición de que se pusiera a la venta el canal Fox Sports y evitar así el monopolio del grupo en el sector de canales por cable.

Ya se anunció que hay posibles compradores interesados en Fox Sports, pero Disney tiene prohibido venderlo al grupo Globosat. Según la página UOL, la empresa que compre el canal adquirirá también los contratos de 11 ligas deportivas, los acuerdos con las operadoras de televisión por cable, los 200 empleados del canal y los inmuebles de la emisora.

Según un comunicado oficial, el plazo para que Disney realice la venta es confidencial y, si no hay interés del mercado, se revisará el acuerdo. Disney también se comprometió en no contratar las ligas deportivas transmitidas actualmente por el canal Fox Sports y a no volver a adquirir los activos que se van a vender. También deberá ofrecer al futuro comprador la opción de licenciar gratuitamente la marca Fox.

Cooperación internacional

Se notificó la operación Disney/Fox en 25 Estados y culminó con la colaboración entre autoridades antimonopolio de diversas partes del mundo. En Estados Unidos, Reino Unido y China, ya se había aprobado la fusión. En Latinoamérica, Brasil, México y Chile consolidaron un diálogo entre las respectivas agencias de defensa económica y obtuvieron una solución coordinada para el caso. Sin embargo, aún no hay información oficial sobre la aprobación de los procesos en México y Chile, que están en marcha.

Según el Cade, la coordinación entre los países latinos incluyó aspectos del procedimiento, como la fecha de la decisión sobre la operación. Además, también hubo un análisis del carácter de concentración en los mercados y de un posible comprador global común de los activos, así como se propuso la uniformidad de términos en el acuerdo firmado con las empresas.

Futuro

La decisión oficial y final de Brasil será tomada el 17 de marzo.

A finales del año pasado, el portal Hollywood Reporter escuchó fuentes detrás de tras bastidores de la negociación, que informaron que la vicepresidenta de Fox, Emma Watts, podría asumir una posición clave dentro del estudio.

Aunque el cargo todavía esté en el aire, es casi seguro que la ejecutiva conducirá proyectos en desarrollo dentro de 20th Century Fox, como las nuevas películas de Avatar y la tercera de Kingsman, recientemente anunciada para noviembre de 2019.

El diseño de unidades de Fox, como Fox 2000 y la propia 20th Century Fox dentro de Disney sigue siendo incierto, pero el presidente de la empresa, Bob Iger, ya aseguró que la filial Fox Searchlight, dedicada a películas de arte, mantendrá sus actividades bajo la supervisión de Steve Gilula y Nancy Utley. Además, la adquisición de Fox seguramente llevará a Disney a los principales premios del cine mundial. Solo este año, Fox conquistó cinco estatuillas de los Oscars por La favorita y Bohemian Rhapsody.

Cuota

+ Producciones