Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

28 Febrero 2019 | Renata Vomero

Rotten Tomatoes cambió el modelo de clasificación de sus películas

Los usuarios ya no podrán evaluar las producciones que aún no estén en cartelera en los cines

Cuota
(Foto: Rotten Tomatoes)

Rotten Tomatoes, página web estadounidense que condensa las críticas y evaluaciones de películas y series de sus usuarios, dio un importante paso contra los llamados trolls de internet. La empresa anunció una nueva iniciativa que pretende modernizar el sistema de clasificación de las producciones a través de mejoras en su página web. El primer cambio será prohibir notas de usuarios antes de que la película se estrene.

La modificación se presentó después de que la película Capitana Marvel (Disney) sufriera un ataque de trolls que posiblemente no estén de acuerdo con su lanzamiento, por lo que decidieron darle una muy baja calificación general. La fecha de estreno de la producción en Estados Unidos está prevista para el 8 de marzo. La cinta se convirtió en centro de debates por destacar el protagonismo femenino, lo que ha sido bastante discutido dentro del mercado.

Esta reacción negativa a una producción cultural con temáticas de representatividad de minorías u otras pautas sociales es llamada backlash, y esta no es la primera vez que algo así sucede en páginas de críticas: Pantera Negra (Disney), Star Wars: Los últimos Jedi (Disney) y el remake de Los cazafantasmas (Sony) de 2016 recibieron notas distintas a la opinión de la crítica especializada. En Brasil, el caso más reciente ocurrió con Marighella, (Downtown/Paris), de Wagner Moura. La calificación del largometraje sufrió una gran caída en la página de IMDB gracias a su temática política y a los comentarios del director en el Festival Internacional de Berlín.

Rotten Tomatoes no prohibirá comentarios o evaluaciones hechas después del lanzamiento de los filmes, pero la medida ha sido tomada para tratar de impedir que buenas historias no sean perjudicadas antes de su entrada al circuito y al mercado. "Desafortunadamente, hemos visto un aumento de críticas no constructivas en la página, algunas rondando la burla, lo que creemos que perjudica a nuestros lectores. Hemos decidido que deshabilitar esta funcionalidad, por ahora, es la mejor medida. No se preocupen. Los fans seguirán teniendo voz: apenas se estrene la película, los usuarios podrán publicar sus evaluaciones y comentarios como siempre lo hicieron", dice el anuncio oficial de la empresa.

Otros cambios incluyen una simplificación en la interfaz de la página para facilitar la actividad del usuario y la visualización de las evaluaciones.

Cuota

+ Producciones