Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Europa

10 Enero 2019 | Renata Vomero

Italia y Alemania preocupan al mercado cinematográfico europeo

La taquilla alemana cayó un 16% e Italia tuvo la peor facturación de su historia

Cuota
(Foto: Creative Commons )

La recaudación de la taquilla alemana cayó un 16% en 2018. El país obtuvo ingresos de apenas 965 millones de dólares. El movimiento también está acompañado de una caída del 15,5% en la venta de boletos. Los datos son de Comscore.

Aunque 2017 haya representado un crecimiento del 5,9% en los ingresos, este declive es preocupante para exhibidoras y distribuidoras, ya que 2016 presentó una caída del 17,1%.

En este contexto de participación del mercado, las películas alemanas tuvieron un rendimiento relativamente positivo en 2018, con el 22,9% del market share, manteniéndose igual al año anterior, y con Jim Button and Luke the Engine Driver como el título alemán de mayor éxito. La película recaudó 13,6 millones de dólares.  

Los filmes de mayor taquilla fueron Avengers: Infinity War (Disney), con una recaudación de 43,4 millones de dólares; Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (Warner Bros.), con 40,5 millones de dólares; y Jurassic World: Reino Caído (Universal), con 29,7 millones de dólares.

La preocupación por estos números nada alentadores responde también a la cada vez más común tendencia del alemán de consumir más contenidos en casa. El informe publicado por Futuresource Consulting estima que el mercado de home entertainment creció un 6% el año pasado, con una facturación de 10,3 mil millones de dólares. En ese país, los favoritos del público son Netflix y Amazon Prime, que reúnen a un cuarto del mercado y podrían duplicar su rendimiento en 2019.

Tanto la televisión por suscripción, que sigue teniendo éxito en el país, como los servicios on demand, fueron impulsados por los lanzamientos de Smart TV de alta calidad. En ese sentido, Netflix se destacó como el servicio más utilizado en Smart TV (por casi la mitad de los alemanes).

Europa

Sin embargo, no solo Alemania tuvo dificultades en los cines. Italia pasa por un momento difícil, teniendo la peor facturación de la década: 633 millones de dólares (200 millones de dólares menos que en 2010). La crisis en el cine ya encendió la alerta del Ministerio de Cultura Italiano, que pretende crear estrategias para detener ese descenso en 2019.

Francia y España tuvieron una pequeña disminución en sus números de 2018, pero no parece preocupar, ya que los analistas responsabilizan a las altas olas de calor y al Mundial de Fútbol por la ausencia del público en el cine.

Los franceses, en particular, sintieron una caída del 4,3% del público, con 201 millones de boletos vendidos. La taquilla del país se situó en torno a los 1,5 mil millones de dólares. La película más vista por los franceses fue Los increíbles 2 (Disney). Como ya lo ha informado Exhibidor Latino, este largometraje recaudó 44,5 millones de dólares en el país.

El cine nacional francés salió ganando en este panorama, vendiendo 77 millones de entradas. Estas cifras reflejan un aumento del 1% en comparación con 2017, y el público representó un 39,3% de la cuota anual, el valor más alto desde 2014.

Reino Unido permaneció prácticamente igual a 2017, habiendo facturado solo un 1% ciento menos que el año pasado. Sin embargo, 2018 podría entrar en la lista de los 50 mejores años de ventas de entradas en la región.

En una entrevista con Hollywood Reporter, Laura Houlgatte, representante europea de la asociación de cines UNIC (The International Union of Cinemas), comentó: "Es un escenario bastante diverso. No hay un factor único impactando cada territorio de la misma manera. El verano intenso parece haber afectado a la taquilla en Alemania y alejado a las personas de las salas de cine, pero también parece haber ayudado a España, haciendo que las personas fuesen a las exhibiciones que contaban con aire acondicionado."

La película con la mejor taquilla del año fue Avengers: Infinity War (Disney), que estuvo en la cima del ranking de facturación en Reino Unido, Francia y Alemania, pero ocupó el cuarto lugar en España, siendo superada por Bohemian Rhapsody (FOX), Los increíbles 2 (Disney) y Jurassic World: Reino Caído (Universal). En Italia, la cinta ocupó el segundo lugar, perdiendo ante el filme biográfico de Freddie Mercury.  

 

Cuota

+ Producciones