Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Premio

07 Enero 2019 | Roberto Sadovski

Películas de Fox y Diamond se destacaron en los Globos de Oro

Fox consolidó el éxito de la biopic de Freddie Mercury, mientras que Diamond estrenará Green Book a finales de este mes

Cuota
(Foto: Fox/Diamond)

Bohemian Rhapsody, largometraje dirigido por Bryan Singer, conquistó el premio a la mejor película en la categoría Drama en la última edición de los Globos de Oro (este domingo 6). La victoria consolidó el lanzamiento de Fox, que ya es un éxito de taquilla con ingresos totales de 744 millones de dólares. La producción se destacó como la más exitosa biopic musical de la historia. Además, Rami Malek, quien interpreta a Freddie Mercury, fue premiado como Mejor actor, en la misma categoría.

El triunfo de Bohemian Rhapsody opacó a la hasta entonces favorita Nace Una Estrella (Warner Bros.), que llegó compitiendo por cinco premios (incluyendo Película/Drama, Actor, Actriz y Dirección) y se fue a casa solo con la estatuilla de Mejor canción por "Shallow". Otra película de Fox que logró destacarse fue La Favorita. Olivia Colman ganó como Mejor actriz de comedia/Musical.

Dos películas de Sony también se llevaron premios anoche. Primero, If Beale Street Could Talk ganando en la categoría de Mejor actriz de reparto para Regina King y, luego, Spider-Man: Un Nuevo Universo, elegida como Mejor película de animación.

 Green Book, a su vez, se consagró como el filme campeón de la noche, con premios como Mejor película en la categoría Musical/Comedia, Mejor guión y Mejor actor de reparto para Mahershala Ali. En Brasil, el largometraje tendrá distribución de Diamond a partir del 24 de enero.

También se destacaron El Primer Hombre En La Luna (Universal), que se llevó el trofeo como Mejor canción por la obra de Justin Hurwitz;  La Esposa (Sony), que conquistó el premio a la Mejor actriz en un drama por el trabajo de Glenn Close; y Vice (Annapurna), película protagonizada por Christian Bale, elegido como Mejor actor en comedia/musical.

Cabe destacar la importantísima victoria de Netflix, que poco a poco pavimenta el camino para producciones de grandes proporciones. Roma rompió el paradigma de la plataforma de streaming y se estrenó en los cines semanas antes de estar disponible en streaming. Según las normas de los premios Globo de Oro, la cinta no podría competir en la categoría principal pues el inglés no fue su idioma original, pero terminó conquistando el premio a la mejor producción extranjera y, más importante aún, el galardón como Mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón.

Después de recibir su Globo de Oro, Cuarón conversó con periodistas y defendió el formato de Netflix, resaltando que las plataformas de streaming y las redes de exhibidoras tienen que trabajar juntas para llevar películas como la suya a un público cada vez más grande. "Mi película es un drama en blanco y negro, hablado en español, ambientado en los años 70 y sin grandes estrellas", argumentó. "De ninguna manera, lograría esta recepción si no fuera por Netflix". Cuarón aprovechó la oportunidad para aplaudir la iniciativa de la empresa en aceptar riesgos con cineastas independientes. "En este momento, tenemos a todos estos cineastas interesados en trabajar con plataformas diferentes porque no tienen miedo de hacer estas películas", dijo. "Roma todavía está en cartelera, aunque esté disponible en Netflix, lo que es raro para una película extranjera".

El próximo gran evento para la industria del cine son los Óscars. La organización del premio anunciará a sus películas nominadas este 22 de enero.

Vea la lista:

Mejor película - Drama

"Bohemian Rhapsody" (Fox)

Mejor actor de película - Drama

Rami Malek, "Bohemian Rhapsody" (Fox)

Mejor actriz de película - Drama

Glenn Close, "La Esposa" (Sony)

Mejor Película - Musical o Comedia

"Green Book" (Diamond)

Mejor actriz de película - Musical o Comedia

Olivia Colman, "La Favorita" (Fox)

Mejor director

Alfonso Cuarón, "Roma"

Mejor película en lengua extranjera

"Roma" (México)

Mejor actor de película - Musical o Comedia

Christian Bale, "Vice" (Annapurna)

Mejor guión de película

Peter Farrelly, Nick Vallelonga e Brian Currie, "Green Book" (Diamond)

Mejor actor de reparto de película

Mahershala Ali, "Green Book" (Diamond)

Mejor actriz de reparto de película

Regina King, "If Beale Street Could Talk" (Sony)

Mejor canción de película

"Shallow", "Nace Una Estrella" (Warner Bros.)

Mejor banda original de película

Justin Hurwitz, "El Primer Hombre" (Universal)

Mejor película de animación

"Spider-Man: Un Nuevo Universo" (Sony)

Cuota

+ Producciones