Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Fusión

21 Noviembre 2018 | Roberto Sadovski

China aprueba la compra de Fox por parte de Disney

La adquisición multimillonaria dio un paso importante hacia su conclusión

Cuota
(Foto: Disney/Fox)

China dio su aprobación total a la adquisición de Fox por parte de Walt Disney Company, un negocio de 71,2 mil millones de dólares. Como resultado del anuncio, las acciones de ambas empresas crecieron significativamente el lunes pasado. La finalización del proceso aún depende del sello de aprobación de agencias regulatorias de todo el mundo, pero el "sí" de China apunta hacia una transición tranquila.

Hasta la semana pasada, analistas en Wall Street creían que el poder de veto chino podría servir como un arma para frenar el avance de gigantes corporativos estadounidenses, en especial por las disputas del país con la política exterior proteccionista de Donald Trump. Este no fue el caso. Con el negocio previsto para que finalice el primer semestre de 2019, las buenas relaciones de Bob Iger, el CEO de Disney, con el presidente chino, Xi Jinping, tampoco fueron un obstáculo. Iger es el ejecutivo de medios estadounidenses con vínculos más estrechos con el poder chino desde la apertura de Shanghai Disney Resort en 2016. Cabe destacar que el mayor lanzamiento de Hollywood en el país en 2018 fue Avengers: Infinity War, que recaudó 360 millones de dólares.

En Europa, Disney tuvo que renunciar a algunos canales de televisión bajo su control, como History y LifeTime, para no caer en leyes antimonopolio. En los Estados Unidos, el Departamento de Justicia aprobó la propuesta de fusión a principios de este año, siempre y cuando Disney no comprara los canales de deportes de Fox, ya que es propietaria del canal ESPN.

A través de esta fusión, la nueva empresa será la gigante de medios más grande del globo. En el cine, unirá series millonarias como Avatar, Depredador, Alien y Planeta de los simios a los productos de Disney, Pixar, LucasFilm y Marvel. Con esta última marca, ocurrirá una esperada fusión de universos, con los X-Men, Los 4 fantásticos y Deadpool finalmente incorporados a Marvel en el cine.

Cuota

+ Producciones