Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

07 Noviembre 2018 | Roberto Sadovski

Mickey 90 años: el ícono pop que inició un imperio

Exposiciones de arte, eventos en parques temáticos y un especial de televisión se destacaron en medio de la fiesta que celebra el poder del marketing

Cuota
(Foto: Disney)

Mickey Mouse no fue el primer personaje creado por Walt Disney. El honor le tocó a Oswald, el Conejo, vendido a Universal Studios. Walt volvió al sujetapapeles y dibujó al ratón Mickey, de orejas redondas y pantalones rojos, presentándolo al público, por primera vez, en el cortometraje Steamboat Willie, lanzado el 18 de noviembre de 1928. En nueve décadas, el personaje experimentó cambios, retrató diferentes generaciones y llega a casi un siglo como embajador global de la empresa. Su cumpleaños significa que los engranajes de marketing de Disney siguen funcionando a pleno vapor para que consolide su posición como icono pop.

La conmemoración principal sucedió el sábado 3, cuando la red ABC, parte del imperio de Disney, exhibió un especial de dos horas para recordar la fuerte presencia de Mickey en la vida de todos nosotros. No era necesario. Como recuerda el crítico de cine e historiador Leonard Maltin, es impresionante como un personaje creado hace 90 años sigue omnipresente en la sociedad. "Él es reconocible en todo el mundo por gente de todas las edades", dijo. "Es imposible olvidar su imagen, sus juguetes, su ropa y también su representación de Disney. Se utiliza bastante la palabra 'ícono', pero él es un icono de verdad".

Walt Disney Company es hoy un verdadero imperio, el mayor conglomerado de medios del planeta. La empresa de 168 mil millones de dólares tiene producción cinematográfica, televisiva, sus parques temáticos y, además, es dueña de marcas poderosas como Pixar, Marvel, Lucasfilm y, muy pronto, Fox. Sinónimo de "entretenimiento familiar", Disney se ha convertido en parte de la rutina de millones de familias en todo el mundo, que piensan en la marca como referencia de la diversión sana. Cuando el propio Walt Disney presentó el primer episodio de la serie de TV Disneyland, en octubre de 1954, fue claro en su mensaje al público: "Espero que nunca olvidemos una cosa: que todo empezó con un ratón".

Tal vez el mayor momento de Mickey en el cine, y su consagración en la gran pantalla, fue el largometraje Fantasía, una obra maestra de Walt Disney lanzada en 1940.  Hoy, Mickey Mouse ya tiene más de 130 películas, entre largos y cortometrajes, en su currículum, incluso con varias nominaciones a los premios Óscar y una estatuilla ganada, concedida al cortometraje Lend a Paw, de 1942.

Los desafíos de mantener la relevancia del personaje son inmensos. Con la popularización de los medios digitales, la oferta de nuevos programas y personajes aumentó exponencialmente, haciendo que la atención se diluya en otros héroes infantiles. Pero los 90 años de Mickey significan también la atención de media docena de generaciones; o sea, su perfil no es dirigido solamente a los niños. Los adultos son un público tan importante como ellos, pero con una ligera e importante diferencia: tienen los bolsillos más profundos para gastar. Seguramente, la colección del diseñador Marc Jacobs inspirada en Mickey no tiene como objetivo un público con dientes de leche. En Brasil, la marca Água de coco concluyó la última edición de SPFW con un desfile inspirado en las curvas y los colores del personaje.

La celebración llegará a su ápice en Nueva York con la muestra Mickey: The True Original Exhibition, que comienza mañana, el 8 de noviembre, y sigue hasta el 10 de febrero de 2019. El evento es una experiencia interactiva con obras originales de dieciséis artistas contemporáneos, cada uno reinterpretando al personaje icónico a su manera.

Cabe destacar que, en cinco años, sus derechos serán de dominio público. Así será si los legisladores americanos no cambian, una vez más, las leyes, como ya lo hicieron antes, para garantizar los derechos de Disney.

Cuota

+ Producciones