Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Festival

01 Octubre 2018 | Roberto Sadovski

San Sebastián se convirtió en una plataforma política

Cineastas utilizaron el festival español como escenario para denunciar la escalada del fascismo

Cuota
(Foto: Euronews)

El drama español Entre Dos Aguas fue el ganador del premio Golden Shell en el Festival Internacional de San Sebastián, que terminó el sábado 29 de septiembre. Al entregar el premio al director del largometraje, Isaki Lacuesta, el presidente del jurado, el estadounidense Alexander Payne, destacó el "retrato social que invita al público a descubrir la vida de los protagonistas". La película, una secuela de La leyenda del tiempo, realizada por el propio Lacuesta en 2006, acompaña la vida de dos hermanos de una familia de gitanos en una trama de reconciliación y redención.

Sin embargo, el gran ganador del festival en realidad fue el filme argentino Rojo, galardonado en las categorías de Mejor Fotografía (Pedro Sotero), Mejor Actor (Dario Grandinetti) y Mejor Director (Benjamín Naishtat). "Con este premio, todos van a escribir sobre cómo la industria del cine argentino va bien", dijo Naishtat. "Pero la verdad es que el Ministerio de Cultura de Argentina fue cerrado la semana pasada por la política cultural improvisada del gobierno de Mauricio Macri." El director descendió del escenario con un mensaje: "La cultura forma parte de la dignidad de un pueblo y no puede ser negociada".

El mercado también tuvo un importante movimiento en San Sebastián. El director japonés Hiroshi Okuyama se llevó 58 mil dólares del premio a nuevos directores por el drama Jesus (el monto será dividido entre él y la distribuidora del largometraje en España). Los Tiburones, estreno de la uruguaya Lucía Garibaldi en la dirección, recibió el premio 32nd Films in Progress Award, garantizando su postproducción y un espacio en el circuito de festivales el año que viene. Sus derechos de distribución los tendrá Film Factory, que también adquirió a La llorona, la ganador del foro de coproducción Europa/Latinoamérica.

Hollywood también dejó su marca, poniendo a San Sebastián en la misma ruta de Venecia y Toronto como plataforma para aumentar la visibilidad de grandes producciones. Bradley Cooper estuvo en la ciudad para presentar su trabajo Nace Una Estrella, el proyecto que dirige y que protagoniza junto a Lady Gaga. Por su parte, Chris Hemsworth llevó al director Drew Goddard para presentar la película de cierre del festival: Malos Momentos en El Hotel Royale (Fox).

 

Las ganadoras:

Golden Shell

ENTRE DOS AGUAS, de Isaki Lacuesta

Premio especial del jurado

ALPHA, THE RIGHT TO KILL, de Brillante Mendoza

Director

BENJAMÍN NAISHTAT, por Rojo

Actriz

PIA TJELTA, por Blind spot

Actor

DARIO GRANDINETTI, por Rojo

Fotografía

PEDRO SOTERO, por Rojo

Guión

LOUIS GARREL y JEAN-CLAUDE CARRIÈRE, por L'Homme fidèle

y

PAUL LAVERTY, por Yuli

Cuota

+ Producciones