Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

17 Septiembre 2018 | Roberto Sadovski

AMC culmina proceso que rompió la red independiente Viva Cinemas

La acción corría desde 2015 e involucró una supuesta conspiración del gigante de los cines con grandes estudios de Hollywood

Cuota
(Foto: EXM Partners)

El juicio agendado para hoy (17 de septiembre), culminó con un acuerdo a puerta cerrada entre AMC, la mayor red de cines del mundo, y Viva Cinemas, que encerró sus actividades en diciembre de 2013. El proceso, iniciado en 2015, acusaba a AMC de bloquear grandes lanzamientos en "conspiración" con Disney, Sony y Universal. Las películas llegaban a las pantallas de la red Viva meses después de estrenar en el gran circuito.

El caso salió a la luz en 2013, cuando la empresa independiente comenzó a operar en Houston, Texas, ofreciendo películas para la comunidad latina con subtítulos en español, además de producciones de Latinoamérica en su idioma original. Pocos meses después del inicio de sus operaciones, Viva ha visto su negocio decaer debido a la competencia de un múltiplex AMC en la misma región, que exhibía éxitos de taquilla subtitulados con exclusividad y otros lanzamientos en español con antelación. Viva Cinemas fue obligada a cerrar sus actividades y, dos años después, entró con la acción.

En agosto del año pasado, un juez federal en Texas negó la posibilidad de un juicio sumario requerido por AMC, lo que abrió la posibilidad de un proceso abierto envolviendo estudios y dueños de cines, el primero desde 1948. El acuerdo, sin embargo, encierra el drama: "Las dos partes llegaron a un acuerdo razonable y no tiene más comentarios acerca del asunto", comunicó el abogado de Viva Cinemas, Michael Hawash.

Cuota

+ Producciones