Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Investigación

27 Julio 2018 | Fernanda Mendes

Universidad en Inglaterra logra identificar las tramas más taquilleras de la historia del cine

Se trazaron seis perfiles emocionales que atraen a los espectadores

Cuota
(Foto: Paramount Pictures)

Investigadores de la Universidad de Birmingham, de Inglaterra, publicaron un estudio en el que buscan entender las fórmulas del éxito en las historias que recaudan grandes taquillas en los cines. Según The Guardian, se analizaron aproximadamente 6 mil guiones. Los estudiosos identificaron que el arco emocional que tiene más éxito se llama "hombre en un agujero".

En la investigación se categorizaron seis perfiles emocionales de éxito en las películas:

- "Del trapo a la riqueza": los guiones en los que las emociones se incrementan a lo largo de la historia. Un ejemplo es Sueños de libertad, la película de 1994 con Morgan Freeman que recaudó 58 millones de dólares en todo el mundo. El filme se convirtió en un éxito en aquella época;

- "De la riqueza a la trapos": las películas en las que hay una caída emocional. El ejemplo en este caso es Psicosis (1960), thriller que obtuvo 32 millones de dólares en Estados Unidos y 50 millones de dólares en todo el mundo;

- "Hombre en un agujero": el tipo de guión que presenta una caída tras un crecimiento de los personajes y sus emociones. El padrino (1972), protagonizada por Marlon Brando, lo demuestra perfectamente. El largometraje conquistó tres premios Oscars y recaudó 245 millones de dólares en el mundo;

- "Ícaro": esa historia que se caracteriza por un aumento de emociones al principio y, luego, presenta una caída. Nido de ratas (1954), también protagonizada por Marlon Brando, ganó ocho Óscars y obtuvo 9 millones de dólares de boxoffice local.

- "Cenicienta”: películas con un aumento de emociones, seguido de una caída y, luego, una nueva ascensión. El clásico Babe, el cerdito valiente (1995) recaudó 254 millones en todo el mundo y se exhibe hasta hoy en la televisión;

- "Edipo": guiones con una caída al principio seguida de una ascensión y, luego, de otra caída. El estudio presenta como ejemplo al largometraje español Todo sobre mi madre (1999), que obtuvo 67 millones de dólares en el mundo y conquistó el Óscar a la mejor película extranjera.

Así, el análisis constató que las películas que encajan en el género "hombre en un agujero" son las que más tuvieron éxito financieramente. Por lo general, presentan un presupuesto de 40,5 millones de dólares.

"Sabemos que, cuando hablamos de producción de películas, solo un pequeño grupo de personas toma todas las decisiones para el gran público. Entonces intentamos oír a los espectadores para saber lo que realmente quieren", explicó Ganna Pogrebna, profesora de economía y ciencia de datos en la Universidad de Birmingham.

La profesora también informó que los resultados de la investigación son multidimensionales. Por ejemplo, el género "de la riqueza a los trapos" podría tener éxito financieramente si se hace con un gran  presupuesto, como las películas del personaje Batman dirigidas por Christopher Nolan. Las películas "Ícaro" se desenvuelven mejor con un bajo presupuesto; y las películas de "Edipo" no suelen destacarse en premios.

Con una infinidad de remakes y franquicias gigantes, Pogrebna espera, a través de su investigación, ayudar a la industria cinematográfica a ser más creativa. "Porque, si saben lo que será comercialmente exitoso, podrían tener la confianza necesaria para ampliar su cartera y producir más películas experimentales", finalizó.

Cuota

+ Producciones