Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Latinoamérica

13 Julio 2018 | Vanessa Vieira

Argentina tiene nuevas reglas para el cumplimiento de cuota de películas locales

El INCAA publicó la reglamentación que impacta la programación de los cines del país

Cuota
Image ilustrativa (Foto: Shutterstock)

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA, entidad argentina, anunció las nuevas reglas que regirán el cumplimiento de la cuota de exhibición de películas locales.

Anteriormente, para cumplir con la reglamentación, las exhibidoras argentinas necesitaban exhibir un largometraje nacional durante todos los horarios disponibles de una sala por una semana completa, cada trimestre, según la Ley 17.741. Si la película presentaba un promedio de continuidad, dependiendo de la cantidad de boletos vendidos, la exhibidora entonces estaba obligada a mantener la programación por al menos una semana más.

Ahora, con el cambio, las exhibidoras podrán cumplir la cuota "a la mitad". Es decir, es posible programar las películas para la mitad de las sesiones de una sala por semana, lo que se configurará como la mitad de la cuota. En el caso de que la producción alcance la media proporcional de continuidad, se mantiene la regla de extender la programación por una semana más. Si no se da ese promedio, la cuota podrá ser cumplida con otra producción.

Según el vicepresidente de INCAA, Fernando Juan Lima, el cambio se hizo necesario para garantizar la vigencia de la reglamentación, que antes daba más posibilidades de un mínimo cumplimiento, no alcanzando la meta de dar más espacios para las películas nacionales. "El apoyo al cine nacional y a la diversidad cultural son obligaciones que la constitución impone al INCAA", comentó el ejecutivo.

La entidad refuerza que el incumplimiento de la cuota puede ser denunciado, incluso anónimamente.

Cuota

+ Producciones