Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Europa

06 Julio 2018 | Vanessa Vieira

Exhibidoras españolas responden a través de boletos al cambio del impuesto

La reducción de la tasa resultó en cambios en las entradas de algunas de las mayores redes locales

Cuota
(Foto: Yelmo - Teléfono)

Hasta finales de junio pasado, las exhibidoras con presencia en España tenían que pagar al gobierno el 21% de su recaudación debido a la tasa denominada IVA - Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sin embargo, esa tasa cayó al 10% con el cambio confirmado tras la publicación en un medio de comunicación gubernamental, el Boletín Oficial del Estado, el pasado jueves 5. Hasta la publicación, el mercado cinematográfico tenía dudas con respecto a la validez de la modificación del impuesto.

Ahora que el cambio ha sido confirmado, algunas de las mayores redes españolas ya presentaron los resultados del cambio en el precio de sus entradas. Cinesa, por ejemplo, informó al portal El País cambios en dos ciudades: en Madrid, el valor de la entrada fue de 10 a 9,10 euros (-9%) y en Barcelona, de 9,50 a 8,60 dólares (-9,4%). La red, que tiene 500 pantallas en España, anunció en un comunicado oficial que todos sus espectadores se beneficiarán de la reducción del impuesto.

Otras exhibidoras también disminuyeron el valor de su boleto: Kinépolis, de 10 a 9,10 euros (-9%), y Yelmo, de 10 a 8,90 euros (-11%), además de las redes Renoir y Golem.

La decisión de mantener o cambiar los precios es de las propias exhibidoras del país y no depende del gobierno. Recuerde los resultados de la taquilla de las películas locales en España en 2017.

Cuota

+ Producciones