Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

28 Diciembre 2017 | Fernanda Mendes

La taquilla de películas españolas cierra 2017 con los peores ingresos desde 2013

La participación en el mercado local de cintas nacionales fue del 18%

Cuota
(Foto: Shutter Stock)

La taquilla de las películas locales en España recaudó casi 100 millones de euros en 2017. La cifra es la peor desde 2013, cuando el cine local hizo 70 millones de euros.

Según el análisis publicado por el periódico El País, los números de este año no son los más grandes, pero aun así entusiasman el mercado, que recupera poco a poco a su público. Los títulos que ayudaron a atraer a los espectadores en los últimos años fueron la saga Ocho apellidos, los largometrajes del renombrado Juan Antonio Bayona, y la cinta Tadeo Jones (que estrenó su segunda parte en agosto de este año).

Hasta el 17 de diciembre de 2017, las películas españolas vendieron 15,9 millones de entradas, recaudando 95,6 millones de euros. David Rodríguez, director general de comScore en España y Portugal, cree que, a pesar de la buena taquilla de los últimos fines de semana del año, la cifra no llegará a los 100 millones de euros.

Sin embargo, en 2016 los números no tuvieron un mejor desempeño: el cine local atrajo a 18 millones de espectadores, con una taquilla de 109 millones de euros.

Además, el año pasado, la taquilla general de España vendió 100 millones de entradas, con ingresos de 601,7 millones de euros. La cuota de mercado de las cintas españolas fue del 18,1%, número que podría no cambiar en 2017.

Muchos expertos dicen que este año no fue muy atractivo en términos de contenido local. Las cuatro películas más vistas en 2017 fueron: Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas, Perfectos desconocidos, Es por tu bien y El secreto de Marrowbone. Todas fueron producidas por Telecinco Cinema y sumaron 45 millones de euros.

Cuota

+ Producciones