Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

19 Junio 2018 | Fernanda Mendes

Festival de Annecy culmina con histórica participación latinoamericana

Tres de las diez películas que competían por el premio principal eran latinas

Cuota
Imagem meramente ilustrativa (Foto: Festival de Annecy 2018)

El Festival Internacional de Animación de Annecy, que premia a los mejores contenidos del género, se realizó entre el 11 y el 16 de junio en Annecy, Francia. El evento, además, contó con una participación histórica de Latinoamérica: Brasil fue el país homenajeado, y tres de las diez películas que competían por el premio Cristal eran latinoamericanas: La Casa Lobo, de Chile; Virus Tropical, de Colombia; y Tito e os pássaros, de Brasil. El largometraje chileno se llevó la Mención del jurado. El filme brasileño se estrenó mundialmente durante el evento.

Quien ganó el premio Cristal fue la coproducción entre Francia y Camboya, Funan, dirigida por Denis Do. El premio del público se entregó a El pan de la guerra, una coproducción entre Canadá, Irlanda y Luxemburgo.

La participación latinoamericana no paró por ahí. El ángel en el reloj, de México, también tuvo exhibiciones, pero fuera de la muestra competitiva. Un tercio de las participantes de la sección Perspectivas era latinoamericano e incluyó a las mexicanas Cielo y V. El Artificio; la chilena Waldo's Dream; la colombiana Mariposas; la dominicana Heart Roat; la argentina Gummy Gas Crisis; la coproducción entre Brasil y Uruguay Almohada de plumas y el Alemán-Mexicano 32-Rbit.

Participación brasileña

Homenajeado en la 42ª edición del festival, Brasil llevó una exposición patrocinada por el Ministerio de la Cultura llamada Cuadro a Cuadro - 100 años de animación brasileña, que incluyó muestras especiales, charlas, paneles y el lanzamiento de un libro de críticas, además de la selección oficial de ocho obras entre cortometrajes, series de televisión, filmes publicitarios y un largometraje. Posteriormente, la versión ampliada de la exposición recorrerá cinco ciudades brasileñas.

El homenaje celebra también los 100 años de exhibición de la película El Kaiser, de Seth (seudónimo del humorista gráfico Álvaro Marins), la primera película brasileña de animación de la historia.

Cuota

+ Producciones