Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Conglomerado

13 Junio 2018 | Vanessa Vieira

La autorización de venta de Time Warner a AT&T impacta al mercado

La decisión podría influir en las futuras fusiones entre las grandes compañías de medios y tecnologías

Cuota
(Foto: Reuters)

Después de casi dos años, la compra de Time Warner por AT&T  oficialmente saldrá del papel. En los tribunales de los Estados Unidos se autorizó la adquisición después de un largo proceso que atrajo la atención del mercado del cine y del entretenimiento mundial.

Cabe recordar que hasta hace pocos meses, la posición del Departamento de Justicia del gobierno del país era de impedir la venta. Se llevó el caso a la corte federal, en donde la acusación del Departamento fue rechazada. Según el juez responsable, Richard Leon, el Departamento fue incluso incapaz de probar que la unión de las empresas perjudicará al consumidor final con mayores precios, por ejemplo. La entidad del gobierno aseguró que revisará todo el proceso y se declaró "decepcionada" por la decisión.

La compra se acordó en 85,4 mil millones de dólares, sin restricciones, y fue autorizada porque se entendió que esa era una manera de garantizar la continuidad de ambas empresas, todo a través de la combinación de tecnología, estudios, medios y contenidos. Ahora, la expectativa es que la fusión se finalice hasta el 20 de este mes, según el portal Deadline. De acuerdo con Thomson Reuters, la fusión es considerada la cuarta mayor de la industria internacional de telecomunicaciones, medios y entretenimiento.

Inicio del impacto

Una decisión judicial como esa tiene impactos claros en el mercado de medios y entretenimiento, siendo considerada un "cambio decisivo". Los reflejos de lo sucedido ya se aprecian, por ejemplo, en las acciones de las propias Time Warner, que aumentaron un 5%, y en las de AT&T, que cayeron un 2%.

Entre las consecuencias esperadas por los mercados, está la facilitación de las próximas grandes fusiones, como la compra de los estudios Fox por parte Disney, anunciada en diciembre de 2017. Recordando también que Comcast ha declarado interés por esos mismos estudios. Las acciones del conglomerado de 21st Century Fox tuvieron un aumento súbito del 6% luego del anuncio judicial.

Cuota

+ Producciones