Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

13 Junio 2018 | Natalí Alencar e Vanessa Vieira

Ejecutiva de Lumma comenta sobre la llegada a Brasil y la experiencia única prometida por su tecnología

"Emocionante", así define a la solución Antonela Salvador, directora de la empresa

Cuota
(Foto: Lumma)

Después de conocer los detalles de CJ 4DPLEX y de D-BOX, el Portal Exhibidor ahora presenta una nueva empresa en la serie de entrevistas acerca del 4D y los motion seats: Lumma.

Entró al mercado de motion seats y cine 4D con su primera instalación en 2016. La empresa argentina Lumma comenzó sus actividades como productora audiovisual en 2004. Entre sus contenidos había algunos dedicados a experiencias inmersivas en parques de diversión y en museos.

Sin embargo, la compañía llegó al área de ingeniería audiovisual años después, cuando Sebastián Franco y Antonela Salvador se unieron a los nuevos socios Marcos Franco y Gabriel Castarés, proveniente de las áreas de ingeniería y ciencias de la computación. "De ahí se produjo una fusión muy interesante, que le dio a Lumma un papel importante en el desarrollo de las tecnologías para entretenimiento", comentó Antonela Salvador, directora de la compañía. El resultado surgió en 2016 en Argentina, cuando instalaron su tecnología en cuatro salas de cine de la red de cines Multiplex y cinco salas de parques temáticos.

La solución en cuestión, llamada 4D E-Motion, incluye motion seats fabricados por la propia Lumma y efectos de inmersión como viento, diversos niveles de aire, vibración, aromas, chorros de agua, temblor en sonidos de baja frecuencia e iluminación inteligente. A petición de la Revista Exibidor, Antonela resumió cómo es la tecnología en una sola palabra: "Emocionante".

Para la ejecutiva, el mayor diferencial de la tecnología está ya descrito en su slogan "Developed by Engineers. Moved by Filmmakers" (Desarrollado por ingenieros. Movido por cineastas, en traducción libre). Esto porque, según Antonela, la empresa trabaja para ofrecer exactitud y sincronismo impares, con movimientos que tienen diferentes grados de intensidad que evitan que el espectador sienta "golpes fuertes, en cambio, experimentará movimientos agradables y divertidos de forma alternativa. La experiencia es única."

Otra solución vinculada a los motion seats de Lumma es su marca E-Motion VR, que une las butacas con la realidad virtual tanto para simuladores como para lobbies de cines y acciones de marketing.

Números actuales

Ahora, casi dos años después, Lumma conmemora la marca de 10 salas de cine instaladas en tres países - Argentina, Paraguay y Uruguay - que suman más de 850 motion seats de la empresa. Además, ya se negocian otros dos espacios: uno con la red Cinema City en Argentina y otro con Centerplex Cinemas, en Brasil, ambos con posibilidad de inaugurarse pronto, aunque sin fecha de apertura confirmada.

Con estas salas en funcionamiento y las que están por ser inauguradas, ya son ocho exhibidoras en sociedad con la compañía argentina.

Fábricas y modelo de negociación

Antonela también explicó que Lumma ofrece un servicio integral, desde el proyecto de implantación hasta la instalación de las butacas 4D E-Motion y su mantenimiento. En cuanto a la fábrica en Buenos Aires, Argentina, la empresa recientemente amplió su espacio para aumentar su capacidad productiva, concentrando allí también la producción de todos los componentes de su tecnología. Los contenidos, a su vez, se sincronizan en Los Ángeles y son aprobados por los estudios de los largometrajes.

Otro detalle es que los sillones de la compañía pueden ser personalizados de acuerdo con la identidad visual deseada por la exhibidora.

Según Antonela, en cuanto a la negociación, Lumma dispone de "modelos de comercialización flexibles". "La exhibidora puede comprar todo el sistema 4D E-Motion o compartir parte de los ingresos de la sala con nosotros. En ese caso, invertimos también para implementar la solución y que la sala comience a operar".

Mantenimiento

La empresa cuenta con asistencia técnica remota y presencial con personal propio responsable de viajar para supervisar el funcionamiento de las salas, ofrece garantía y suministra repuestos si necesario. "Esta es una tecnología muy robusta y simple en su operación", dijo la ejecutiva.

Últimas novedades

En el segundo semestre de 2017, Lumma participó en Expocine, presentando su tecnología 4D y VR E-Motion,  anunciando su asociación con Centerplex y su entrada en Brasil. Este año, inauguró su primera sala en Paraguay.

Lea el reportaje completo en la Revista Exibidor número 29.

Cuota

+ Producciones