Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Latino

06 Junio 2018 | Fernanda Mendes

Discurso en defensa de la exhibición mexicana marca la edición número 60 del Premio Ariel

El evento contó con una representación femenina del 40% en sus nominados

Cuota
(Foto: AMACC)

La edición número 60 del Premio Ariel, que se realizó el día 5 en México, premió a diversos profesionales de la industria cinematográfica del país, incluyendo a directores, actores, técnicos y productores.

Uno de los puntos que más se destacó durante la ceremonia fue el discurso de Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien defendió el área de exhibición en México y reforzó la necesidad de un apoyo mayor para las producciones regionales. "Necesitamos una revisión profunda en nuestra obsoleta ley de cine. Necesitamos medidas arancelarias y de protección para la exhibición de nuestra producción. Los bienes culturales no pueden ser tratados como mercancía, sujetos a oferta y a demanda que rigen el mercado mundial. "Exigimos que nuestras películas sean vistas en las mejores condiciones posibles".

El discurso en defensa de la comunidad cinematográfica regional fue bastante repetido durante la noche. "Las películas que compiten por el premio revelan algo con sus críticas a la violencia y a la intolerancia que nos rodean como sociedad. El cine mexicano evitó ser cómplice del silencio de una época siniestra, cuando más necesitábamos una sociedad participativa para sacar el país adelante", dijo el actor Héctor Bonilla.

Miguel Rodarte se llevó el Ariel de Mejor actor de reparto por su actuación en Tiempo Compartido. El largometraje también ya había ganado el Festival de Sundance como el Mejor drama internacional. Queta Lavat y Toni Kuhn recibieron el premio Ariel de Oro como homenaje a sus carreras. De acurdo con El Economista, un dato interesante es que, entre los nominados, el 40% eran mujeres.  

En la categoría Mejor película iberoamericana, ganó el largometraje chileno Una Mujer Fantástica. La película que narra el drama de una transgénero recibió el Óscar este año. La mejor película mexicana fue Sueño En Otro Idioma. El largometraje también ganó el premio al Mejor actor, entregado a Eligio Meléndez. Karina Gidi y Verónica Toussaint ganaron los premios de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente. Amat Escalante se llevó el premio al Mejor director por La Región Salvaje.

Cuota

+ Producciones