Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

06 Junio 2018 | Fernanda Mendes y Vanessa Vieira

El cine es el principal mercado para D-BOX

Conozca más acerca de la compañía canadiense en el segundo reportaje de la serie especial acerca de motion seats y 4D

Cuota
(Foto: D-BOX)

Dando continuidad a la serie especial de reportajes acerca de las compañías de motion seats y tecnología 4D para cines, presentamos a D-BOX, una empresa canadiense que surgió originalmente como un fabricante de sistemas de sonido para cine.

En la siguiente entrevista, los ejecutivos de la compañía cuentan cómo la empresa comenzó a comercializar motion seats y cuáles son sus números en la actualidad. Vea:

Aunque hoy la empresa es conocida por sus soluciones de movimientos para butacas, los motion seats, D-BOX empezó su trayectoria centrada en el sector audio. El fundador Matthew Bannister, arquitecto y músico, desarrolló una serie de sistemas de sonido y subwoofers tras recibir una solicitud de colocar "sensaciones" en las butacas de cines. Esto se hacía a través de los altavoces instalados para dar la sensación de temblor. De ahí viene el nombre de la compañía: Dynamic Box (Caja Dinámica, en traducción libre).

Según Martin Lebeau, VP de marketing, la corporación ya no fabrica soluciones para audio; ahora se enfoca en la producción de tecnología para motion seats y simuladores. "Todavía D-BOX tiene el compromiso de hacer que el movimiento potencie lo que el guión propone; hay algo artístico en eso", comentó en una entrevista con Revista Exibidor en una visita a la oficina canadiense de la marca.

El sistema D-BOX fue utilizado por primera vez en cine en 2009, en el TCL Chinese Theater, en Estados Unidos, con la exhibición de Rápidos & Furiosos 4.

La solución consiste en butacas individuales con movimientos, con control de intensidad del propio espectador, incluyendo la posibilidad de que desactive la función de movimiento si no la desea. Michel Paquette, VP de relaciones corporativas, destacó que el espectador debe vivir una tecnología "flexible, independiente y relacionable". Indicó, además, que la solución está pensada principalmente para salas VIP o premium.

Uno de los factores más relevantes de su tecnología es su conexión directa con la taquilla, lo que asegura que solo los asientos (numerados) vendidos funcionen en la sesión. "Una de nuestras características más destacadas es que no queremos copar una sala. El cliente puede comenzar con algunas butacas y añadir otras más a medida que el público conoce la tecnología", completó Lebeau.

El ejecutivo comentó que los cines son la principal pieza del negocio de D-BOX, con butacas tradicionales o VIP. Por eso, sintiendo que las redes se dirigían hacia la realidad virtual, la compañía entró en juego. "Necesitamos construir este mercado de manera que tenga sentido", dijo. Una prueba de este interés fue la apertura de un espacio VR en una unidad de Cineplex en Canadá a finales de 2017. Para Lebeau, este tipo de solución ayuda a conquistar a los espectadores, en especial a los Millennials.

Números actuales

D-BOX está presente en casi 40 países del mundo, con butacas instaladas en 669 salas de cine. Entre los mayores socios de la empresa, se encuentran las redes Cineplex en Canadá, Cinemark en Estados Unidos y en Latinoamérica, además de exhibidoras en Rusia, Holanda, Alemania, Japón, entre otros países.

Fábricas y modelo de negociación

Actualmente la empresa cuenta con tres oficinas (Canadá, EE.UU. y China). Es importante recordar que D-BOX vende sus propias butacas, pero que es posible que la exhibidora compre solo el sistema de movimiento, teniendo la precaución de adquirir una butaca compatible.

El modelo de negociación se basa en el "revshare", el reparto de ingresos. "Las exhibidoras nos pagan por el equipo y compartimos los ingresos con los estudios. Dependiendo de los números, aplicamos diferentes modelos de retorno", explicó Paquette. El ejecutivo detalló que, tras firmar un contrato, D-BOX necesita el diseño de la sala de cine con las dimensiones de las butacas y los puntos de conexión eléctrica. Entonces, esa información se le envía a la exhibidora para que pueda utilizar los servicios de construcción e instalación eléctrica que prefiera.

Con el diseño listo, es común que la instalación tarde de cinco semanas a 45 días. "No es invasivo, es muy simple hacerlo", comentó.

Mantenimiento

Lebeau destacó que los asientos D-BOX se conectan al centro de operaciones de la empresa, permitiendo la identificación y la prevención de los problemas de mantenimiento de esta tecnología. Además, la compañía cuenta con servicios de entrega de piezas. También explicó que la instalación de los motions seats es simple: "no hay calibración, es solo encajar".

Paquette también informó que el software de la solución se actualiza constantemente y que la compañía ayuda en todos los procesos de mantenimiento.

Últimas novedades

Además del centro VR en Cineplex en Canadá, otras novedades recientes de D-BOX han sido el agotamiento de entradas para salas con su formato para Star Wars: Los Últimos Jedi y la expansión de la tecnología junto a la red Cinemark, especialmente en Latinoamérica.

Cuota

+ Producciones