Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

21 Mayo 2018 | Fernanda Mendes e Vanessa Vieira

Festival de Cannes premió a varias nacionalidades y fue escenario de controversias

El principal galardón se lo llevó un director japonés. Debates acerca de Netflix y la igualdad de género tuvieron protagonismo

Cuota
(Foto: A. Thuillier / AFP)

La edición 71 del Festival de Cannes se llevó a cabo del 8 al 19 de mayo en la ciudad de Cannes, Francia. El sábado 19, se realizó la tradicional ceremonia de entrega de los premios del evento, con estatuillas para las más diferentes nacionalidades y temas sociales. El largometraje japonés Shoplifters se llevó el premio principal, la Palma de Oro, que fue entregado al director Hirokazu Kore-eda. El cineasta surcoreano Lee Chang-Dong fue otro galardonado asiático, reconocido con el Premio de la crítica por su cinta Burning.

La ausencia de las películas francesas en los principales premios fue criticado por la prensa local, mientras que medios internacionales como Variety y The Hollywood Reporter apuntaron a una falta de fe en el evento.

De Francia, Le Livre d’Image (película que se estrenará solo en televisión), de Jean-Luc Godard, fue galardonada con la Palma de Oro Especial. Estados Unidos fue representado por BlackKklansman, que ganó el trofeo de Grand Prix y una mención de honor en el Premio del jurado (resultando ganadora Capharnaüm, de la libanesa Nadine Labaki, también vencedora del Premio especial del jurado).

Latinoamérica estuvo fuera de los principales premios, pero Brasil la representó en la categoría independiente Queer Palm, que premia a películas con temática LGBT. El cortometraje O Órfão, de Carolina Markowicz, se llevó ese trofeo.

Vea la lista de ganadores al final del texto.

Controversias y debates

Después del año pasado, cuando la participación de Netflix generó muchas controversias en el festival, esta vez la compañía de streaming no asistió al evento. “Si fuésemos a exhibir nuestras películas a 600 personas en Cannes, tendríamos que aceptar no transmitirla a nuestros millones de suscriptores en Francia que usan Netflix. Así que, obviamente, no fuimos a Cannes”, dijo el CCO de Netflix, Ted Sarandos, en otro evento, MoffettNathanson Media & Communications Summit, celebrado en Estados Unidos.

La controversia de la participación de las empresas de streaming en el festival francés fue abordada en un artículo especial del Portal Exhibidor.

Otros temas delicados también tuvieron espacio en el festival, como la igualdad de género. El grupo 5050x2020 encabezó una protesta en la que 82 profesionales del mercado cinematográfico entraron a la alfombra roja en silencio. La actriz Cate Blanchett también estuvo en la marcha. El grupo incluso lanzó oficialmente el programa “Compromiso de programación para la paridad e inclusión en festivales de cine”, con el objetivo de registrar los géneros de los cineastas y también del equipo principal de todas las producciones, pudiendo así mejorar la transparencia en torno de los procesos de selección, listando públicamente a los miembros de los comités. La idea es llevar el proyecto a otros festivales a lo largo del año.

El Festival de Cannes en 2018, además, inauguró un número de teléfono y un correo electrónico para atender las quejas de abuso sexual y también organizó el seminario “Take Two: el siguiente paso para el movimiento #MeToo”. “Es muy importante que los líderes de toda la sociedad entiendan que este liderazgo se debe ver de muchas maneras. Conocemos los manifiestos y oímos a los testigos, entonces, como líderes, necesitamos tomar una actitud. Si no estamos listos para tomar decisiones, debemos dejar nuestros cargos. Llegó la hora”, reforzó Alicia Bah Kuhnke, ministra de la cultura y de la democracia en Suecia. Durante el festival, el premio Mujer en movimiento fue entregado a la directora estadounidense Patty Jenkins y para la cineasta española Carla Simón.

La unión también fue defendida por mercados de nacionalidades distintas. En un seminario del Observatorio Audiovisual Europeo, el foco se mantuvo en la importancia de las coproducciones internacionales para obtener financiación, en la distribución en otros países, y en las identidades culturales que mezclan las fronteras. El evento reunió a productores, distribuidores, financiadores y ejecutivos del mercado. La red European Cinemas Network anunció sus números de 2017: hoy tiene más de 1.000 salas de cine y se encuentra en 34 países. Sus complejos dedicaron casi el 58% de su programación a películas europeas, generando 39,2 millones de entradas para películas de la región y 73 millones para los títulos de otras regiones.

Realidad virtual

El laboratorio de innovación llamado Next contó con 25 proyectos en VR, incluyendo piezas de Dunkerque (Warner Bros.) y Isla de Perros, además de una serie de tres partes de la productora de Darren Aronofsky, Protozoa Pictures. El espacio también contó con una sala de cine para exhibiciones VR equipadas con pod-like, butacas inmersivas Voyager y una pantalla VRE (Virtual Reality Experiences).

Pero la inmersión llegó más allá. Cannes dispuso del panel “El futuro de las tecnologías inmersivas”, conducido por Ravi Velhal, de Intel. “No es algo solo para los nerds. Todas las personas disfrutarán del formato VR. Se espera que recaude 34 millones de dólares hasta 2023; solo este año ya obtuvo 7,9 mil millones de dólares.”

Ganadores del Festival de Cannes 2018

  • Palma de oro: “Shoplifters”, de Hirokazu Kore-eda (Japón)
  • Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee (EE.UU.)
  • Documental: “Samouni Road”, de Stefano Savona (Italia)
  • Premio Especial del jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki (Líbano)
  • Dirección: Pawel Pawlikowski, (“Cold War”) (Polonia)
  • Actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka” (Kazajistán)
  • Actor: Marcello Fonte, por “Dogman” (Italia)
  • Guión: Alice Rohrwacher, por “Happy as Lazzaro” (Italia), y Jafar Panahi y Nader Saeivar, por 3 Faces” (Irán)
  • Caméra d’Or (filme de estreno): “Girl”, de Lukas Dhont (Bélgica)
  • Cortometraje: «All These Creatures», de Charles Williams
  • Cortometraje: “All these creatures” (Japón), con mención honorífica para “On the border” (China)
  • Premio de la crítica: “Burning”, de Lee Chang-Dong (Corea del Sur)
  • Premio del jurado ecuménico: “Capharnaüm” (Líbano), con mención honorífica para “BlackKklansman” (EUA)
  • Queer Palm: “O Órfão”, cortometraje de Carolina Markowicz (Brasil)

Según informó Christie, todas las cintas del festival se exhibieron con su tecnología.

Recuerde la edición de 2017.

Cuota

+ Producciones