Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Opinión

18 Mayo 2018 | J. Sperling Reich

Incluso ausente, Netflix consigue tener fuerte presencia en Cannes

Netflix podría intentar que algunos de sus títulos sean exhibidos fuera de la competencia, pero se negó a hacerlo

Cuota
(Foto: Festival de Cannes | Celluloid Junkie)

Aunque el año pasado el debate en el Festival de Cannes haya girado en torno a la legitimidad de las películas producidas por Netflix cuando no se estrenan en los cines, este año parece que no se está discutiendo tan abiertamente dicho tema. Tal vez porque, después de enfrentar críticas por seleccionar a dos películas de Netflix para la competencia oficial en 2017 (Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach), el festival dejó claro que los títulos de los servicios de streaming ya no son bienvenidos. Al menos no en la competencia oficial.

En realidad, esta medida aplica para cualquier filme que no tenga previsto ser estrenado en los cines de Francia. Este es el punto crucial del problema: cualquier película que se estrene en los cines franceses tiene que esperar 36 meses antes de estar disponible en servicios de streaming, como los ofrecidos por Amazon y Netflix. Sobra decir que no hay lanzamientos con fecha prevista en Francia.

Thierry Frémaux, director del Festival de Cine de Cannes, dijo a la página Le Film Français en abril que creía que podría convencer a Netflix a que lanzara títulos seleccionados en el cine. Pero, tal y como pasó con quienes habían intentado convencer a Netflix de que distribuyera sus películas en una ventana cinematográfica exclusiva, no lo consiguió. Esto generó rumores de que Frémaux estuvo a punto de perder su trabajo por el tema. Este año, Frémaux fue citado al hacer comentarios sobre Netflix: "... ellos entienden que hoy la intransigencia de su modelo se opone al nuestro".

La respuesta de Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, fue rápida: “El año pasado celebramos juntos el arte del cine en Cannes. La divergencia está en esa decisión de definir el arte a través del modelo de negocios. De tal forma que, sí, discrepamos”.

Netflix podría intentar que algunos de sus títulos sean exhibidos fuera de la competencia, pero se negó a hacerlo, por lo menos este año.

Ahora que los títulos de Netflix, Amazon y afines son considerados películas ‘non gratas’ en la competencia de Cannes, parece que ocurrirá lo mismo con las preguntas acerca de los servicios de streaming que se hagan a los miembros del jurado de la selección oficial del festival de este año. El año pasado, “el tema Netflix” fue abordado sin pudores por el presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar, quien sugirió, de forma humorística, que lo que define una verdadera película es el tamaño de la pantalla en la que es vista; pues no puede ser más pequeña que la silla en la que el espectador se sienta.

Este año, sin embargo, cuando el jurado se reunió con periodistas el día de la apertura del festival, se discutió el tema de forma indirecta, sin nombrar a Netflix. El discurso se centró en la importancia y en la relevancia del cine en un momento en el que grandes pantallas de televisión, con precios accesibles y un suministro ilimitado de contenido en streaming, reciben críticas por alejar al público de los cines.

“Esto es más relevante que nunca, específicamente en un momento en el que la verdad en los medios está en peligro”, destacó el cineasta franco canadiense Denis Villeneuve. El director de Blade Runner 2049, quien exhibió su película Sicario en Cannes en 2015, y dijo: “Creo que el cine tiene la misión de presentar la verdad en la pantalla. Es algo fundamental, y creo que hoy el cine es más importante que nunca”.

Al discutir la importancia que las cintas tienen en su vida, Ava Duvernay, la directora norteamericana de Selma y Un Viaje en El Tiempo, fue más allá al hablar de los servicios de streaming, uno de los cuales (Netflix) produjo su segunda película, 13th.

“Fue así que, siendo de Compton, California, pude comprender a la humanidad de una familia en Irán o en Shangai. No había nada por ahí que orientara mi lugar en el mundo. Fue el cine el que lo hizo”, dijo DuVernay. “Fue el cine el que me permitió afirmar mi voz en el mundo. Y creo que es por ello que Cannes es tan importante. Cannes nos une a todos, de todas partes del mundo, en dondequiera que estemos, en un lugar para afirmar nuestra voz y comunicarnos a través del cine. Entonces, sea en una sala de cine o no, todavía sigue siendo cine. Creo que esta es una cuestión que los artistas y los ejecutivos de la industria están debatiendo en este momento: qué es una película. Pero el filme es una historia contada por un cineasta, y no creo que la manera en que esta película se exhibe al público tiene relación con ser o no ser una película”.

Y el hecho de que hubiese varios paneles de discusión acerca de ese mismo tema durante el 71º Festival de Cannes solo sirve para darle peso a los comentarios de DuVernay.

* J. Sperling Reich es socio de Covergent, una empresa que presta asesoramiento, orientación y apoyo a las industrias de medios y entretenimiento. Es también editor ejecutivo de Celluloid Junkie, una base online líder en el sector dedicado al mercado global de películas y cine. Además, Sperling es un consultor renombrado en tecnología de cine tradicional y digital.

Clique abajo para verlo ampliado:

Cuota

+ Producciones