Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Europa

03 Octubre 2017 | Fernanda Mendes

65º Festival de San Sebastián mantuvo fuerte presencia latinoamericana

El evento también contó con la exhibición de series de televisión

Cuota
La directora argentina Anahí Berneri (Foto: Festival de San Sebastián)

El 65º Festival de San Sebastián terminó este sábado 30, con 200 películas exhibidas y ocho días de evento en España. Entre los resultados destacados de la premiación, la película de James Franco, The Disaster Artist (aún sin título en español y sin distribuidora confirmada) se llevó la Concha de Oro a la Mejor película.

Otros premios entregados en el evento fueron el Especial del Jurado para el español Handia, la Concha de Plata al Mejor Actor para Bogdan Dumitrache, por su actuación en Pororoca, y la Concha de Plata al Mejor Director y a la Mejor Actriz para las argentinas Anahí Berneri y Sofía Gala Castiglione por Alanis. Antonio Banderas recibió el homenaje Premio Nacional de Cinematografía 2017 por todos los logros de su carrera.

La presencia latinoamericana encabezó otras categorías: el brasileño Ferrugem, de Aly Muritiba, fue el ganador del Premio Cine en Construcción. La coproducción entre Brasil, Argentina, Polonia y Francia, Una Especie de Familia, se llevó el premio al Mejor Guión. En la muestra competitiva Horizontes, el filme chileno Los Perros conquistó el gran premio de € 35 mil.

Los directores y productores chilenos Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, responsables de Jackie, inauguraron una oficina en el territorio estadounidense de la productora Fabula, con el propósito de realizar películas en lengua inglesa por directores latinoamericanos y europeos. La compañía es una de las más consagradas del territorio latino y se prepara para rodar una película con Julianne Moore llamada Gloria.

Otra empresa que mostró novedades del mercado fue la productora uruguaya Mutante Cine, especializada en películas de arte. La compañía anunció que ahora distribuirá también producciones en territorios internacionales. Agustina Chiarino, fundadora de Mutante, afirmó que ya preparan el lanzamiento de seis títulos antes de que finalice este año.

Formatos

Durante el festival hubo varias mesas redondas y foros para debatir el contexto actual y futuro del mercado. Europa Distribution, que representa a 120 distribuidoras independientes de 29 países del continente, organizó junto a Industry Club un taller acerca de las prácticas de financiación pública en el cine. La idea era discutir los nuevos caminos que los incentivos públicos podrían tomar, además de la producción de películas como apoyo a la distribución, promoción y proyección de largometrajes.

Otra novedad fue la presencia de nuevos formatos de exhibición, además del cine. La principal sección del festival presentó las series de televisión Vergüenza y La Peste. De esta última, de hecho, se pudieron apreciar los dos primeros capítulos.

Las discusiones acerca del streaming no pudieron dejarse a un lado. El programa gubernamental de medios de Europa debatió la importancia de la inversión en contenidos regionales en las plataformas VOD. "Está bien tener contenidos disponibles, pero es aún mejor tener los contenidos más visibles en estas plataformas", dijo Lucia Recalde, líder de la organización. Recientemente, subió del 20% al 30% la cuota de contenido europeo, exigida por el consejo de los ministros del continente en las plataformas de streaming.

Para ver la lista completa de premiados del Festival de San Sebastián, haga clic aquí.

Cuota

+ Producciones