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17 Noviembre 2016 | Vanessa Vieira

Exhibidores de América Latina debaten las dificultades del mercado

Durante el panel de Expocine 2016, el ejecutivo de Cinemaxx señaló la falta de unión entre los pequeños cines de Brasil

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(Foto: Exhibidor Latino)

La mesa de discusión “Cines en pequeñas ciudades ” cerró la programación de conferencia en este segundo día (17) de Expocine 2016 con la mediación de Ariel Direse, coordinador general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina – INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, en traducción libre). Participan del debate la Argentina Gabriela Zamora, gerente comercial de Cinemacenter; el Colombiano Diego Teheran, gerente de Marketing de Royal Films; y el Brasileño Gilberto Leal, director general de Cinemaxx.

Durante el debate, Direse señaló como las tendencias para el mercado de cine en América Latina el uso de la proyección 3D y los crecientes pedidos cada vez mayor por lanzamientos doblados. Pero para él, la digitalización del parque exhibidor Latinoamericano fue el cambio más significativo de los últimos años, ya que trajo facilidades para el negocio de exhibición, además de haber tornado más fácil la abertura de los cines en ciudades del interior – que ayuda en la desconcentración del mercado en grandes ciudades.

Entonces, Gabriela presentó el contexto actual de Cinemacenter, una exhibidora Argentina con el foco en las ciudades del interior del territorio que hoy cuenta con 18 complejos propios. En 2015, la red recibió más de 4,5 millones de espectadores, que representa 8,9% del total del público de Argentina y 19% del mercado de cine del interior del país. “Siempre trabajamos para que el cine tenga una experiencia increíble y única. Para nosotros, lo más importante es la fidelidad de los clientes y colaboradores”, comentó.

Así como Gabriela, Theran también trajo el panorama de Royal Films hoy. Con más de 40 complejos y 250 pantallas , la exhibidora Colombiana tiene más de 40 años de actuación y prevé la abertura de más 150 salas hasta 2018 para ocupar 31% del market share local. Incluso para 2018 Royal debe tener 11 nuevas unidades solamente para ciudades menores. A pesar de haber sido creada en una gran ciudad en Colombia, la red apuesta fuertemente en el interior del país y tiene como principal diferencial el precio más accesible tanto de entrada como de los articulos de bomboniere. Además, Royal hoy tiene la mayor cobertura en Colombia y es la segunda mayor exhibidora del territorio

Un detalle interesante es que, en el mercado Colombiano, las tres mayores empresas exhibidoras son nacionales.

Mientras tanto Royal como Cinemacenter presentarán sus números, Gilberto Leal de Cinemaxx prefiere hablar sobre la actual situación de los pequeños exhibidores Brasileños o los “nano exhibidores”, que son aquellos que tienen 01 o 02 salas en ciudades con 40 mil habitantes o menos. También destacó la digitalización casi total del parque exhibidor Brasileño que, entre los cines menores, es el resultado del esfuerzo conjuntos de ambas empresas exhibidoras como de ANCINE.

A pesar de este logro, Leal afirmó que hay un exceso de leyes Brasileñas sobre los exhibidores, que interrumpen el mercado. “Hablando con nuestros colegas Latinos, ellos no tiene tantas leyes con la mitad del precio y la gratuidad. Esta intervención del gobierno en el deseo de legislar sobre nuestro trabajo preocupa al exhibidor pequeño ”, explicó. Uno de los problemas de estos contexto sería la ausencia de los beneficios para el cine pequeño.

Otra dificultad destacada por Leal es la falta de conexión entre las distribuidoras y estas empresas exhibidoras que están en ciudades pequeñas de Brasil, que todavía no consiguen tener una buena negociación de lanzamiento. Una solución para esto, según el también presidente del Sindicato de los Exhibidores del Estado de Río de Janeiro, sería la unión de los pequeños exhibidores en torno de una agenda única. Para tratar de resolver esta cuestión, Leal divulgó que será realizado en Sao Paulo (SP) o en Río de Janeiro (RJ) un evento a principios de 2017 para reunir a los representantes de estos cines para que puedan conversar con ANCINE, por ejemplo , con una pauta única. Junto a los distribuidores la idea sería similar. “A veces para negociar con las distribuidoras, es más interesante  llegar representando 100 o 150 salas”, afirmó.

Sobre las dificultades que sienten en Argentina y Colombia, Gabriela y Teheran señalaron la falta de material publicitário para el lanzamientos en las ciudades del interior. El ejecutivo también relató problemas en la negociación con la distribuidoras en el comienzo de la actuación de Royal Films.

Vea la cobertura del primer y segundo día de Expocine 2016.

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