Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Balanceo 2019

15 Enero 2020 | Renata Vomero

Taquilla global de 2019 es la mayor de la historia, según Comscore

Recaudación total fue de $ 42.5 mil millones

Cuota
(Foto: ShutterStock)

2019 fue un año y tanto para el cine en todo el mundo. Con la programación llena de blockbusters, quedó evidente que el balanceo del periodo sería prometedor. Esa percepción fue comprobada con la análisis divulgada en esta semana por Comscore, que apuntó 2019 como un año histórico para el mercado, consolidandose como la mayor taquilla global de la história, fue ella de $ 42.5 mil millones. O sea, por primera vez superó la marca de los $ 42 mil millones.

Pero no para por ahí, la recaudación internacional – que exclui la sumatoria de América del Norte – también fu ela mayor de todas, con facturamiento de $ 31.1 mil millones, por primera vez superó el valor de $ 30 mil millones.

Imposible hablar sobre las películas que impulsaron eses valores sin mencionar Avengers: Endgame (Disney) que hizo $ 2.79 mil millones de taquilla en el mundo. convirtiendose en la mayor recaudación de la história. Otros títulos, tuvieron grande fuerza durante el año, como El Rey León (Disney), con $ 1.6 mil millones; Frozen 2 (Disney) con $ 1.3 mil millones hasta el momento; Spider-Man: Lejos de Casa (Sony), con 1.1 mil millones; Capitana Marvel (Disney), con 1.1 mil millones. Guasón (Warner), con mil millones, y muchos otros.

Los datos son la base para definir la realidad. El público en todo el mundo está unido por la experiencia social y sin distracciones, algo que los cines ofrecen. Grandes cines y óptimas películas continuan prosperando año después de año, rompiendo récords de la industria, y nosotros de Comscore estamos muy orgullosos de poder testificar eso a través de las mejores prácticas de monitorización de datos y análisis. A la medida que el consumo de medios de comunicación expandese por diferentes ventanas, Comscore está allá para medir y registrar las informaciones necesarias para entender ese ambiente de rápidas mudanzas, pero una cosa permanece: la salud de la industria de exhibición”, dijo Arturo Guillen, vicepresidente sénior y director administrativo de Comscore Movies, en la análisis. Su comentario fue complementado por Paul Dergarabedian, analista de medios de comunicación sénior de Comscore. “La experiencia de inmersión del cine continua siendo una parte singular, esencial y relevante de la dieta de entretenimiento de los consumidores en todo el mundo. La experiencia de lujo creada por los cines combinada con increíbles películas continuarán atrayendo multitud entusiasmadas, ahora y en el futuro”.

Entre las majors, Disney tuvo muchos motivos para celebrar, ya que batió récord en 2019, computando taquilla de $ 13.1 mil millones, sumando los títulos de Fox. Sin la major recién adquirida la sumatoria queda por cuenta de $ 11.1 mil millones.

Según Comscore, los principales territorios del mundo tuvieron su ingreso público y frecuencia en los cines aumentada en 2019. Entre ellos, México, que vendió más de 348 millones de entradas, un crecimiento de 7%. España también apresentó crecimiento semejante, con público de 105.5 millones de personas en los cines, que representa un aumento de 8%.

América del Norte también tiene que celebrar, ya que contó con recaudación de $ 11.4 mil millones, su segundo valor en la historia. Así, este es el quinto año en que el ingreso público excedió el valor de $ 11 mil millones.

Es interesante notar que las análisis sobre la región mostraban baja de taquilla, lo que ocurrió. Sin embargo, con un segundo semestre más fuerte, el déficit de recaudación bajo de 11% para 4% fin del año, siendo el suficiente para sumar el alto valor presentado.

Sobre la noticia de la taquilla nacional, NATO (Asociación Nacional de Proprietarios de Cines), enfocado en el mercado norteamericano, envió un comunicado al mercado celebrando la recaudación. “Como sabíamos durante todo el año, a pesar de un déficit muy grande en el primero trimestre de 2019, fue un año fuerte para los cines, cuando alcanzamos a la segunda mayor taquilla de todos los tiempos. Un vigoroso periodo de final de año continuará en un calendario de 2020 con una gama mayor de opciones de películas que en 2019”, comento Ellis Jacob, CEO de Cineplex y presidente del consejo de NATO. Ademá de él, John Fithian, CEO y presidente de NATO, también comento el resultado, fijandose a algo importante: “En todos los desafios, en todas las nuevas innovaciones tecnológicas en los últimos veinte años, el público fue estable y las taquillas crecieron. Estamos ansioso para 2020, porque habrá más estudios y cineastas ofreciendo al público más diversidades de producciones”.

Independiente de todo, las miradas ya estan en 2020 y son miradas de optimismo, con el año ya empezando con buenas taquillas de 1917 (Universal), Frozen 2 (Disney), y teniendo en la programación títulos buenos, como Buscando Justicia (Warner), Aves de Presa (Warner), Mujer Maravilla 1984 (Warner), Mulán (Disney), Black Widow (Disney), y otros.

Cuota

+ Producciones