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15 Enero 2020 | Renata Vomero

Qué esperar del mercado mundial de cine en 2020

Prensa internacional hace sus apuestas de que moverá los cines durante el año

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(Foto: Divulgacción)

Empeza el año y con él surgen las análisis y previsiones para el mercado. Así como el proprio Portal Exhibidor hizo para los cines en Brasil, la prensa internacional viene resaltando algunos puntos que deben necesitar de atención en 2020, no solo para las taquillas, como para el mercado como un todo.

Variety analiso el line-up del año para intentar hacer las previsiones de lo que debe o no funcionar en las taquillas. Entre las apuestas más certeras del medio de comunicación estan Sin Tiempo para Morir (Sony), que debe ser el último de la franquicia con Daniel Craig en el reparto principal; Black Widow (Disney), una de las representantes de Marvel del año y que es esperada hace años por los fanes; y Rápidos y Furiosos 9 (Universal), una de las franquicias de acción más rentable del momento. El medio de comunicación menciona Mujer Maravilla 1984 (Warner) como posible candidato a tener la mayor taquilla de 2020.

Otras películas que ganan énfasis de crítica del portal son Unidos (Disney), Top Gun Maverick (Paramount), En un Barrio de Nueva York (Warner), Tenet (Warner), Venom 2 (Sony), Duna (Warner) y West Side Story (Disney). Aves de Presa (Warner), que llega em los cines en 6 de febrero, no fue mencionado en la análisis de Variety.

Sin embargo, en América del Norte, una análisis prevé baja de taquilla, algo que ocurrió en 2019, pero que debe tener secuencia en 2020. El estudio concluye que la falta de un gran blockbuster, como fue Avengers: Endgame (Disney), tendrá un fuerte impacto en la recaudación de la región. Además, esa posible baja debe influenciar también en el valor de las acciones de las redes exhibidoras norteamericanas, algo que, por supuesto deberá recibir fuerte atención entre los inversores y players del mercado.

Pero 2020 vá más alla de la programación, algunas cuestiones estan siendo debatidas y deben tener más énfasis en este año, impactando, el consumidor final. Uno de eses puntos es de la diversidad en los cines, con algunas películas más esperadas del año siendo protagonizadas y dirigidas por mujeres, parece que, segundo avaliaciones, esa cuestión aún camina lentamente. En estudio divulgado por el programa de inclusión de la Universidad del Sur de California, la cuetión de género es la que más está mejorando en término de representatividad. En 2019, 19 mujeres estan entre las directoras de los 125 grandes lanzamientos de los estudios, siendo que en el año pasado fueron 4 mujeres. En términos étnicos, 34% de los largometrajes contaron con un protagonista ou coprotagonista negro, diferente de los 27% del año pasado. Sin embargo, en la dirección el juego cambia, ya que el estudio apuntó que hubo baja de 8% de diretores negros en 2019.

Esa es la cuestión que vuelve a saltar los ojos del público y de la crítica en esa temporada de premiaciones. Ya que otra vez ninguna diretora mujer fue nominada para el Globo de Oro, Bafta y para el Oscar. Inclusive, el Bafta fue criticado por la falta de personas no blancas entre los nominados, con la hashtag Baftasowhite entrando en los trending topics. Esa, inclusive, debe ser una de las cuestiones que deben provocar mudanzas en el premio durante 2020, para 2021, conforme prevé la análisis del ScreenDaily para el Reino Unido.

2020 también debe ser marcado por la guerra entre los streamings, teniendo Disney lanzado su Disney+ en el fin de 2019, y otros grandes estudios que tendrán lanzamientos en 2020. Aún es una incógnita, pues no es posible saber como el mercado va reaccionar a todo ese crecimiento y mucho menos el público. Además, tienen toda la cuestión de las ventanas, que deben ser revistas y como el cine será impactado por eso.

Con el fortalecimento de los streamings y la grande discusión de como ellos podrán sacar o no las personas de dentro de las salas de cine, surge, una reflexión acerca de su popularidade: donde se encajan las películas de presupuesto  medio o que no pertenezcan a la franquicia? La análisis de IndieWire trajo un apunte bastante interesante sobre eso. Con la taquilla de Avengers: Endgame, de $ 2.8 mil millones, fue posible ver los buenos números en los cines, entonces, los estudios y los cines pueden preferir elegir producciones con mayor potencial para atraer eses números que se arriesgar en películas menores. Fue lo que ocurrió con El Irlandés, de Martin Scorseses, que fue encarecido por el uso del CGI, por lo tanto, fue rechazado por las majors de Hollywood. Quién aceptó el riesgo? Netflix, el mismo ocurrió con Historias de un Matrimonio y Los Dos Papas y eso debe continuar se repitiendo en 2020. De esa manera, los cines van siendo tomados por franquicias y pasan a contar cada vez menos con historias originales. La excepción quedó por cuenta de Entre Navajas y Secretos, misterio original de Rian Johnson, que hizo una taquilla de $ 265.5 millones en el mundo, pero ya cuenta con planes de volverse una franquicia del detective principal interpretado por Daniel Craig.

Claro que son solo especulaciones, entonces, es el momento de quedarse atentos para lo que viene en 2020. Todavía, buena parte del mercado se muestran bastante optimista para 2020, que contará con una variedade de títulos y debe guardar interesantes sorpresas y buenas discusiones durante el año.

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