Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

15 Junio 2018 | Fernanda Mendes

CineEurope culmina con premios y acuerdos para Medio Oriente

Además, la empresa brasileña Riole presentó sus soluciones durante la convención

Cuota
(Foto: Exhibidor Latino)

Otra edición de CineEurope llega a su fin. Este año, el evento reveló muchas novedades con respecto a las alianzas en el mercado de exhibición. CJ 4DPlex, por ejemplo, anunció diversos acuerdos para la llegada de su marca ScreenX a Kuwait y en otros 10 países por medio de su asociación con CineWorld. Ahora la empresa firmó un acuerdo con Reel Cinemas para inaugurar salas con su formato en Dubai. El complejo en el Dubai Mall recibe a 80 millones de espectadores al año.

En Arabia Saudita, Vista Group anunció que implementará toda la línea de soluciones para la gestión de cines, Vista Cinema, en los primeros complejos inaugurados del país. Esta es la primera vez que un software de administración proporciona informes totalmente integrados con el portal de la asociación saudita General Commission for Audiovisual Media.

La solución ya fue instalada en el primer complejo inaugurado en el país, de AMC, y también en el cine público de VOX.

Otra novedad tuvo que ver con Riole, empresa brasileña de soluciones de accesibilidad para cines. Después de participar en CinemaCon 2018, la compañía ve la posibilidad de expandirse en el continente europeo. Por primera vez, una empresa nacional lleva su tecnología a importantes eventos mundiales de esa magnitud, involucrando a los principales responsables de tomar decisiones en el segmento cinematográfico.

Entre sus productos en exposición en CineEurope, la empresa destacó el display para close caption y lengua de señas, además del receptor de señales para audiodescripción.

Premios

Durante el último día del evento se celebró la ceremonia de premios. Una de las sorpresas fue el premio (que no se había anunciado) para Haifaa Al Mansour, la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudita. El largometraje El sueño de Wadjda (2012) fue el primero en ser enteramente exhibido en el país, que reabrió su mercado cinematográfico este año tras un hiato de 35 años.

Los trofeos de los Gold Awards fueron entregados a Jordi Casas, el director técnico de Kelonik, José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, John Donnelly (quien ya ha trabajado en Odeon y en UCI Cines), Francesco Grandinetti (The Space Cinema), Shaun Jones (Cineworld Cinemas), Magda Lewicka (Multikino) y Thomas Runfors (SF Bio).

Patrick Wachsberger, copresidente de Lionsgate, recibió por la compañía el premio de Distribuidor Internacional del Año. En los últimos cinco años, el estudio generó 10 mil millones de dólares en la taquilla mundial.

En la categoría Exhibidor del año, la red rusa Karo Cines fue la gran ganadora. Jean-Pierre Decrette recibió el homenaje de UNIC por Profesional del año. El ejecutivo es director de desarrollo de la red Les Cinemas Gaumont Pathé y vicepresidente de la Federación Nacional de Cines Franceses.

Por último, Disney recibió el premio de comScore por el desempeño de Star Wars: Los últimos Jedi en Europa, África y Oriente Medio. El largometraje obtuvo 400 millones de dólares solamente en el continente europeo.

Contenido

Durante esta semana, las organizaciones aprovecharon para hacer anuncios, como fue el caso de Global Cinema Federation (GCF), que anunció los cinco puntos clave en los que se centrarán en los próximos años, y de UNIC, que lanzó un estudio de la taquilla europea en el último año. Con respecto al área de producción, un dato interesante: Europa produce más de 1.700 películas al año; los EE.UU. produce, como máximo, 800.

Además, la discusión acerca de la mejor experiencia cinematográfica tomó otros rumbos en CineEurope. El debate fue más allá y debatió sobre formas de guiar al consumidor para conocer las ofertas de experiencia del mercado.

Cuota

+ Producciones