Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / CinemaCon

27 Abril 2018 | Vanessa Vieira, de Las Vegas

Defensa del concepto Cultureplex, alianzas en Arabia Saudita y datos acerca del consumo en dulcerías

El último día del encuentro contó con la presentación de una amplia variedad de contenidos

Cuota
(Foto: Exhibidor Latino)

En la tarima de CinemaCon 2018, el CEO de CJ CGV, Jung Seo, presentó un esbozo claro de cómo su empresa, que es la quinta más grande exhibidora del mundo, está siendo proactiva para enfrentar los desafíos de la industria: a través de un concepto de la empresa llamado 'Cultureplex'.

El profesional explicó su idea para el nuevo proyecto: “Hace algunos años, decidimos redefinir y dejar de ser un multiplex tradicional para convertirnos en un 'Cultureplex'. Para nosotros, ser un 'Cultureplex' significa ser un espacio cultural en donde las personas pueden reunirse a experimentar diferentes tipos de cultura, como cine, música, performances, juegos, comida, bebidas”, dijo Jung Seo.

Cine en Oriente Medio

Otra novedad interesante en el mercado de las exhibidoras viene de Oriente Medio. Arabia Saudita pronto tendrá salas con alta tecnología, gracias a dos empresas que han invertido en el país. Vox Cinemas anunció durante CinemaCon una alianza con Harkness Screens para proveer la pantalla Clarus XC 3D y 2D premium de Harkness y apoyar la inauguración del nuevo 4D Riyadh Park, el primer espacio de Vox Cinemas en Arabia Saudita. “Es un placer hacer una alianza con Vox Cinemas para llevar una experiencia premium a los primeros espectadores de cine en más de 35 años en Arabia Saudita”, contó Tony Dilley, VP de ventas de Harkness.

Datos presentados por la NAC

El cuarto día de CinemaCon comenzó con NAC Seminar - Insights on Profits: Cinema Concession Analytics. Analizar datos, hechos y tendencias ha sido fundamental para crear estrategias de crecimiento dentro del universo del cine. Algunos representantes del sector mostraron los resultados de sus investigaciones con datos que trazan una reacción del “mundo real”. Conducido por Anita Watts, de ReactorNet Technologies/Cinema Solutions, el seminario contó con tres presentaciones seguidas de un debate.

Radesh Palakurthi, Ph.D y profesor de la Universidad de Memphis, abrió el evento explicando cómo es el proceso de creación de una investigación bien hecha desde el punto de vista académico. En cuanto al estudio para películas, es necesario tener un método cualitativo, secciones de preguntas y análisis de muchas bases de datos. En una encuesta realizada por su equipo en más de 800 locales, se identificaron 10 atributos que hacen que una persona vaya al cine: horarios, el atractivo de la película, opciones de tipo de butacas, ubicación del cine, precio de la entrada, opciones de dulcerías, poder pedir comida, números de salas que tiene el complejo, posibilidad de reservar asientos y proximidad del cine.

Radesh dijo que, según su investigación, elementos como el precio de la entrada podrían ser menos relevantes si el cine ofrece buenas opciones de asientos y está cerca del espectador.        

Cine independiente

Un seminario bastante esperado en CinemaCon este año ocurrió el jueves: el “The Independent and Specialty Market: Stronger than Ever”. El mercado de películas independientes ha crecido cada vez más y logró alcanzar buenos resultados en cuanto a público y crítica. En 2017, cintas más pequeñas, independientes y especiales representaron casi mil millones de dólares en la taquilla norteamericana, con títulos como Darkest Hour, The Big Sick, Tres anuncios para un crimen, Yo, Tonya, Llámame por tu Nombre y Lady Bird, por ejemplo.

El debate planteó algunas interrogantes sobre lo que es necesario para comercializar con éxito un filme más especializado e independiente. Para conducir el seminario, se invitó a Gordon Paddison, CEO y presidente de Stradella Road y como ponentes: Lisa Bunnel, presidente de distribución de Focus Features; Tom Prassis, VP de ventas de Sony Pictures Classics; Tom Quinn, CEO de NEON y Frank Rodrigues, VP general de ventas de Fox Searchlight Pictures.

Distribución internacional y Millenials

En cuanto al hecho de que las películas no permanecen mucho tiempo en cartelera en los demás países, los invitados dijeron que no siempre los estudios están involucrados directamente en este proceso. En Focus, por ejemplo, es Universal la que se encarga de la distribución internacional de sus películas. Frank Rodrigues, de Fox, dijo que están estudiando ampliar el tiempo en algunos cines, ya que México y Latinoamérica, en general, son un gran mercado en ese nicho de películas.

MoviePass y otros medios

Frank Rodrigues y Lisa Bunnel acordaron que ambos tienen sus reservas en cuanto a MoviePass, pero que podría ser una herramienta interesante, porque lleva a las personas a los cines. Según ellos, esa experiencia social de ir a una sala de cine con amigos y familia sigue siendo especial. Lisa también afirmó que es optimista en cuanto hasta dónde el mercado cinematográfico puede llegar. “No tengo miedo de Netflix ni de Amazon. Los directores y los estudios quieren seguir haciendo lo que hacen. Focus y yo queremos seguir haciendo películas que hacen a que la gente piense. “Yo soy optimista, creo que hay espacio para todos”, comentó.

Vea la cobertura completa del último día de CinemaCon.

Cuota

+ Producciones