Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Venecia

11 Septiembre 2017 | Por Janaina Pereira

Mercado hispano vuelve del Festival de Venecia fortalecido

Se destacaron la victoria de Guillermo Del Toro y la participación brasileña

Cuota
(Foto: La Biennale di Venezia)

Con la victoria de The Shape of Water, de Guillermo Del Toro, la 74ª edición del Festival de Venecia se consolidó como un evento que está en el ojo en el mercado hispano. El cineasta mexicano fue el tercero de lengua española en ganar el Festival, después del español Luis Buñel (por Bella de Día, en 1967) y del venezolano Lorenzo Vigas (por Desde Allá, en 2015). Además, Del Toro conquistó al público y a la crítica, y fue una de las raras unanimidades del evento. Se va de Venecia como uno de los favoritos a los Óscar. La película es de Fox Film, pero todavía no tiene estreno pautado para Brasil.

Brasil estuvo presente con dos elogiadas coproducciones con Argentina (Zama, de Lucrecia Martel, e Invisible, de Pablo Giorgelli) y con el corto Meninas Formicida, de João Paulo Miranda María, que se proyectó en la Muestra Horizontes, la segunda más importante de Venecia. En una entrevista exclusiva al Portal Exhibidor, Miranda contó cómo fue participar en el Festival.

"Pensar en el Festival de Venecia me recordó su tradición y la influencia del cine italiano, que revolucionó el séptimo arte. ¡Ahora tener una película seleccionada en el festival es una sensación aún más fuerte! La recepción fue increíble! Meninas Formicida es una película que toca temas muy fuertes y polémicos en la sociedad brasileña como el machismo, el abuso y la violencia contra la mujer, y también sobre el aborto. Traer una obra fuerte y al mismo tiempo compleja de la manera como intenté abordar fue la confirmación de un recorrido importante para consagrar mi estética ", dijo.

El Festival de Venecia también consagró nuevas plataformas de exhibición y tecnologías innovadoras. Netflix presentó su primera serie hablada en italiano (Suburra), y lanzó la elogiada Our Souls at Night, una película protagonizada por los astros estadounidenses Jane Fonda y Robert Redford, que se estrena el 29 de septiembre en ese servicio de streaming. El director artístico del Festival, Alberto Barbera, reafirmó la alianza con la empresa.

"No cerraremos las puertas a Netflix, ni a ningún otro servicio del género. El mundo cambió. El cine siempre va a existir, pero tenemos que aceptar que hay otras formas de ver las películas y Venecia va a apoyarlas. Lo que importa es exhibir grandes producciones, independientemente de dónde se presentarán", comentó.

La primera muestra de Venecia Virtual Reality, para películas de realidad virtual, tuvo como presidente del jurado el cineasta estadounidense John Landis y eligió a Arden's Wake (Expanded), de Eugene YK Chung, como la mejor película VR;

La Camera Insabbiata, de Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang como Mejor Experiencia de VR y Bloodless, de Gina Kim, como mejor guión de VR.

"En realidad virtual hay más libertad de elección. Es curioso ver cómo los cineastas se ocupan del arte de la narración de historias", contó John Landis.

Landis también fue responsable de uno de los momentos más emocionantes de esta edición de Venecia: lanzó la versión 3D de uno de sus trabajos más icónicos, el clip musical Thriller, con Michael Jackson. "Mi única decepción es que Michael no está aquí para verlo y oírlo porque creo que le encantaría", finalizó.

Vea más:

Venecia Production Bridge invierte en el mercado audiovisual

Cuota

+ Producciones