Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

17 Junio 2016 | CineEurope

El mercado Europeo es el pilar vital en el segmento de exhibición y distribución mundial

El ejecutivo de UNIC y CineEurope comenta detalles de la región y la programación del encuentro

Cuota
(Foto: CineEurope)

Comienza la próxima semana (20 a 23 de junio) la 25 ª edición de CineEurope, que tendrá la cobertura exclusiva del Portal Exibidor, y es la convención oficial de UNIC (International Union of Cinemas  - União Internacional de Cinemas, em tradução livre).

El encuentro es aguardado con mucha expectativa por el  mercado, que ya confirmó las novedades de grandes empresas proveedores de equipos y servicios para cine, además de distribuidoras y estudios, que anunciaron, inclusive, presentaciones de películas en la íntegra en primera mano.

En una entrevista al Portal Exhibidor Latino, el ejecutivo de UNIC, Jan Runge, comenta  la importancia del mercado Europeo en el escenário global, cambios en el sector con lo digital y algunos detalles de CineEurope, que espera recibir a más de 3.500 personas.

“Habrá encuentros con ejecutivos de altísimo nível en la mañana del lunes, incluyendo a Jeffrey Katzenberg (DreamWorks Animation), Paul Donovan (UBS Investment Bank), David Passman (Carmike) y Jan Bernhardsson (Nordic Cinema) – para debater el futuro de la exhibición cinematográfica en un contexto global”, reveló.

Vea la entrevista en la íntegra:

- El mercado Europeo fue el destaque en la última CinemaCon. ¿Cómo evalúan esta participación? La región apuesta en sus producciones locales y al mismo tiempo responde por más de 20% de la boleteria mundial. ¿Cuál es la importancia de estos números para el mercado global de cine?

El  porcentaje de boleteria en Europa en 2015 llegó a 24,1% - indicando que el sector está en plena forma y es un pilar vital en la construcción global de la industria cinematográfica. La recadación total de boleteria de los territórios representados por UNIC alcanzó € 8.8 billones (más de R$ 33 billones), un crecimiento de 12,5 % en relación al  año anterior. El total de entradas  aumentó 6%, alcanzando más de 1,25 billón de visitas al cine por la primera vez desde 2004.

Nuestros asociados en la distribución y producción invirtieron en cintas en las cuales el público tenía ganas de ver en la pantalla. Mientras que nuestros asociados de los estúdios Norteamericanos, proveen a la mayoría de las producciones en muchos territórios, países en Europa también tuvieron un resultado próspero en el segmento de producción doméstica.

Mientras las películas Europeas no llegan a otros territórios en la misma proporción de las producciones Norteamericanas, hay esperanza de que la comunidad del cine Europeo, con la ascensión del cine digital, habilite a distribuidores en Brasil y en otros lugares a programar películas más diversificadas, incluyendo quizás, en el futuro, títulos Europeos.

- En 25 años de CineEurope, ¿Cuáles son los principales cambios que ustedes notaron en el mercado?

La indústria cinematográfica cambió intensamente a lo largo de estos años. Grandes lanzamientos de cintas son, en la actualidad, verdaderos eventos globales, generando al mismo tiempo entusiasmo en los espectadores en EUA, Europa, Ásia y en los mercados emergentes alrededor del mundo. Así, la conversión para el cine digital y otras actualizaciones tecnológicas permitirán a los exhibidores ofrecer una experiencia diversificada a billones de espectadores.

En este contexto,  CineEurope permanece adelante en los esfuerzos para explorar y mostrar los cambios. Por un cuarto de siglo, el evento ha acompañado y dado soporte a la comunidad del cine Europeo en su jornada única, con paradas en Ámsterdam, Bruselas y en los últimos cinco años, por la linda ciudad de Barcelona.

- Sabemos que es difícil mantener un evento por tanto tiempo, ¿Cuál es el  secreto?

La CineEurope se tornó un ambiente en el cual los profesionales de la industria pueden discutir los desafíos más urgentes del sector, dividir sus experiencias, aprender más sobre nuevas tecnologías, hacer network y explorar oportunidades en torno de la pantalla grande.

A cada edición, intentamos romper barreras y atender de la mejor forma las necesidades de nuestro público. Este año, aguardamos ansiosos para celebrar el aniversário de 25 años de CineEurope. El evento es inspiración para el propio mercado Europeo, que se desenvolvió a causa de su pluralidad y pasión por innovación. Y obviamente, sería justo decir que el encuentro se tornó una de las mayores convenciones en el mercado internacional de exhibición, justamente por el hecho que representa todo lo que fascina al mercado de exhibición en el cine Europeo.

 - ¿Cuáles son los destaques de la programación en esta edición?

Paralela a las presentaciones de los próximos lanzamientos de nuestros asociados de distribuición internacional y Europea, además de la feria con tecnología de punta, juntamente con nuestros asociados del Film Expo Group, desenvolvemos una programación de debates, mesas redondas y  seminários para explorar nuevas oportunidades de crecimiento y negocios.

Vamos a analizar cuál es la mejor forma de engajar al público joven  en la experiencia de pantalla, como podemos utilizar el ‘big fecha’ para analizar y prever el comportamiento de nuestro público y aprender las tendencias-clave actuales en el segmento de “cine evento”.

Habrá encuentros con ejecutivos de altísimo nivel en la mañana del lunes, incluyendo a Jeffrey Katzenberg (DreamWorks Animation), Paul Donovan (UBS Investment Bank), David Passman (Carmike) e Jan Bernhardsson (Nordic Cinema) – para debater el futuro de la exhibición cinematográfica en un  contexto global. Esto, ¡claro, es apenas una pequeña parte de nuestra programación!

- ¿Cuál es el perfil de público que visita a CineEurope?, ¿Son de que países?, ¿Cuál es la expectativa de público para esta edición?

CineEurope reúne a  los exhibidores, atendientes y asociaciones, distribuidores, proveedores de tecnología y otros asociados de la industria mundial para celebrar la experiencia del cine. Para nuestros colegas Europeos, especialmente, el encuentro se ha tornado una parte esencial del calendario de la industria. CineEurope 2016 podrá ser definida como nuestro mayor evento de todos los tiempos. Esperamos a más de 3.500 personas para  divertirse con nosotros en Barcelona y celebrar nuestras bodas de plata.

- ¿Cuántos visitantes el evento recibió el año pasado?

Más de 3.000 visitantes de más de 60 países.

- ¿Cuáles compañías son asociadas en el evento?

CineEurope es la convención oficial de UNIC (International Union of Cinemas, União Internacional de Cinemas, em tradução livre) y producida por  Film Expo Group, propietaria y líder de publicaciones volcadas al entretenimiento y organizadora de eventos. Uno de nuestros mayores asociados es Coca Cola, que ha dado soporte a la convención desde su inicio.

Estamos también extremamente agradecidos por todos nuestros asociados en Estados Unidos y compañías de cintas Europeas que nos apoyan año tras año al escoger a CineEurope para presentar sus productos. O sea, es un encuentro que requiere la entrada de un gran número de asociados de la industria, y esto ha hecho del evento lo que es hoy.

- ¿Estudios presentarán contenido en el evento?, ¿Cuáles?

A cada año, los mayores estudios de Hollywood y estudios de cintas Europeas vienen a Barcelona para mostrar sus mejores lanzamientos para el próximo período. CineEurope 2016 tendrá presentaciones de cintas y de productos de DreamWorks Animation, Warner Bros., Universal, Walt Disney, Mister Smith y UniFrance

- ¿Cuáles serán las próximas tendencias para los exhibidores Europeos, en su opinión?

En los próximos años, la consolidación de la industria irá a crecer, con más eficiencia y expansión fuera de los territórios en que  UNIC actúa. En consonancia con esta tendencia, continuará existiendo una fuerte camada de empresas independientes y bien sucedidas y la dinámica local de producción y distribución de las cintas llegará a nuevos territórios que continuarán a asegurar la resistencia del sector. 

Mientras el público en los cines en mercados más jóvenes permanece fuerte – particularmente en ascensión en la región central  oriental de los territórios Europeos – en los mercados más maduros de Europa Occidental están aumentando  los desafíos de construir nuevas audiencias al mismo tiempo que los consumidores están aptos para acceder a  una cantidad infinita de otras ofertas de diversión.

El cine digital entregó  lo que había prometido, cambios fundamentales en la economía y en el modelo operacional del sector, conduciendo la experiencia para algo mucho más diversificado ofrecido en Europa, caracterizado por una óptima flexibilidad  en la programación y reflectiendo en el crecimiento fragmentado de nuevas audiencias con otras preferencias. Así como la entrega, el gerenciamiento de contenido y la programación se tornaron mucho más fluida y centrada en el consumidor final, lanzamientos y eventos en el cine ayudan a atraer más – y de una manera más diversa – a nuevos públicos.

Exhibidores también continúan invirtiendo en actualizaciones relacionadas a proyección y calidad de sonido como prioridad para hacer de la experiencia en el cine algo más inmersivo, lo que ya fue adoptado por diversos directores renombrados, y han sido hecho con impacto por estos sortudos que decidieron probar.

UNIC continuará con el monitoreo de estas tendencias y apoyando a los miembros en la manutención y actualización con las más recientes tecnologías que influencian a la industria de cine.

¡Esperamos verlos en Barcelona!

Cuota

+ Producciones